Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

15/Nov/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El escritor José Antonio Cotrina se adjudica el premio Alberto Magno de ciencia ficción

(Izaronews) - La Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU ha anunciado en el curso de la ceremonia Alberto Magno 2004-2005, que se celebró este martes, el fallo del XVII Certamen Literario Alberto Magno de Ciencia Ficción. Este concurso, que arrancó en 1989, es el decano del género en el Estado español y el certamen de relatos de ciencia ficción mejor dotado.

El ganador del primer premio, de 3.500 euros, es José Antonio Cotrina (Vitoria-Gasteiz, 1972) por la obra "Argos". Es una historia ambientada en un mundo futuro donde las redes informáticas han multiplicado su complejidad gracias a la nanotecnología y a la realidad virtual. Es posible conectarse a esas redes de manera total, sin más periféricos que la nanotecnología que cada uno de los sujetos lleva en su cuerpo.

En este marco se desarrolla el relato, una historia con tintes de género negro en la que su protagonista, un joven pirata de los bajos fondos de Praga, trata de averiguar lo que ha ocurrido con su hermano, muerto en misteriosas circunstancias. Su investigación no sólo le desvelará una conspiración de proporciones mundiales, también le convertirá en blanco de las distintas facciones implicadas en ella.

José Antonio Cotrina es uno de los escritores de género más activos del Estado. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la UPV/EHU, comenzó a ver su obra publicada a finales de los 90, pero empezó a consolidarse como autor de talla en 2000, año en el que consiguió los dos premios de ciencia ficción más importantes: el Alberto Magno y el UPC. En 2003 publicó la novela Las fuentes perdidas.

El segundo premio, dotado con 1.500 euros, ha sido otorgado a Juan Luis López Aranguren (Zizur Mayor, 1982) por su relato "Las lágrimas de Caín". El relato, ambientado en un futuro cercano, narra el encuentro de un antropólogo con un ángel que le pide que forme parte de la defensa jurídica de Caín. López Aranguren, licenciado en Periodismo, cursa actualmente una licenciatura de Estudios de Asia Oriental.

Por último, el premio al mejor relato presentado por un miembro de la UPV/EHU, dotado también con 1.500 euros, ha sido para "Las dudas de Job", de José Manuel González Rodríguez, de Sopelana, Bizkaia. Un teniente del cuerpo de Infantería de Marina, cumpliendo una misión de escolta en un planeta casi deshabitado, se ve obligado a enfrentarse a un autómata enemigo en inferioridad de condiciones. La única ayuda con la que puede contar es la de un robot doméstico averiado al que, tras ser manipulado para su reparación, han aumentado su capacidad intelectual, debido a lo cual sufre problemas psicológicos.

Al XVII Certamen Literario Alberto Magno de Ciencia concurrieron 39 relatos, todos ellos escritos en castellano. La mayoría de ellos fueron remitidos desde diversos puntos del Estado: País Vasco (7), Madrid (5), Andalucía (3), Cataluña (3), Asturias (2), Cantabria (2), País Valenciano (2), Aragón (1), Castilla la Mancha (1), Castilla y León (1), Islas Canarias (1), Murcia (1) y Navarra (1), así como desde Argentina (7), Alemania (1) y México (1). Ocho relatos fueron escritos por otros tantos autores que se acreditaron como miembros de la UPV/EHU.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002