Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

17/Nov/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Mancha en el Sol del tamaño de Júpiter

(Axxón) - Aunque la actividad solar está moderada estos días, tenemos presente en este momento en la cara de nuestro astro rey una mancha solar, identificada como región 822, que es enorme. De un extremo al otro mide unos 140.000 km, los que es aproximadamente el diámetro de Júpiter (142.000 km).

En esta mancha se están produciendo llamaradas solares de tipo M (dos hasta el momento de editar esta noticia, la M1.0 a las 22:00 UTC y la M1.4 a las 17:51 UTC del 16-nov-2005). También se han producido numerosas llamaradas de clase C y B, y ninguna de ellas ha afectado las comunicaciones en la Tierra. Esto podría cambiar en los próximos días.

Los investigadores catalogan las llamaradas solares de acuerdo con la cantidad de rayos X que provocan. Las llamaradas tipo C son las más débiles. Las de clase M son medianamente fuertes. Las llamaradas de tipo X son las más potentes. Cada categoría tiene subdivisiones: Por ejemplo X1, X2, X3... Una llamarada de clase X se registra como X1 o X2.

Con el giro del Sol, la mancha se está ubicando de manera que quedará enfocada hacia nuestro planeta, con lo que aumentarán las probabilidades de que se produzca una erupción dirigida hacia nosotros.

El resto del disco solar no exhibe manchas. Los pronósticos indican que la actividad solar continuará siendo moderada.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Información relacionada:
Solar activity
El Sol se Enloquece
El Sol lanzó la llamarada más fuerte desde el inicio de la era espacial
Los retorcidos misterios del Sol
Emisión coronal masiva
Los secretos del Sol bajo la lupa

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002