Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

18/Nov/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Nature: calentamiento global, escasez de agua

El calentamiento del planeta tendrá como consecuencia la escasez de agua en algunos territorios, debido a que afectará al suministro desde glaciares y reservas de nieve, según un estudio publicado en la revista científica Nature.

(EFE) - El calentamiento planetario, provocado por la emisión de gases de efecto invernadero sobre todo por parte de países ricos, alterará el ritmo natural de deshielo y avanzará la caída de las lluvias, lo que tendrá efectos en la capacidad de las presas y en el suministro en determinadas épocas del año.

La amenaza es "clara" en ciertas partes del mundo, afirman los científicos, que alertan de que las regiones con más riesgo son la cuenca del río Rin, que vería afectado su caudal, o zonas de Canadá y Perú, donde los glaciares se han reducido un 25% en las últimas tres décadas.

El estudio, elaborado por expertos del Instituto de Oceanografía Scripps de la Universidad de California y la de Washington, analiza los posibles cambios en los niveles del agua y cómo éstos afectarán a los continentes.

Los científicos concluyeron que el efecto invernadero tendrá "consecuencias significativas" en las regiones más dependientes del hielo y la nieve y, eventualmente, perturbará el suministro de agua.

La nieve se acumulará menos en invierno y se fundirá antes en primavera, lo que obligará a revisar las infraestructuras de reserva de agua porque las presas no podrán contener el ciclo anual de nieve y lluvias.

"Al cambiar el ciclo natural de los ríos, el mayor cauce se producirá en primavera y será difícil mantenerlo hasta verano", escribe en la revista Tim Barnett, del Instituto Scripps.

El cambio en el ciclo fluvial y marítimo afectaría al transporte por barco, la protección contra inundaciones, generación de energía hidroeléctrica y al turismo, advierten los expertos.

Otro estudio también publicado en Nature sostiene que los países ricos, principales emisores de gases nocivos, deberían asumir su responsabilidad en las tareas de prevención y ayudar a los países pobres, sobre todo los africanos, que se verán muy afectados por los cambios que experimentará el virus de la malaria.

El año que viene, el IV Foro Mundial del Agua, que se celebrará entre el 16 y 22 de marzo de 2006, reunirá en México miles de participantes del sector del Agua provenientes de todos los países del mundo. Será la ocasión de mostrar la importancia de la búsqueda de soluciones con respecto a los problemas del agua y en el desarrollo de la cultura del agua en la población en general.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Información relacionada:
Foro Mundial del Agua (World Water Forum)
El agua y los conflictos del futuro
Amenaza climática se cierne sobre Europa
Derretimiento de glaciares podría dejar sin agua a millones de personas
Finalizó el Foro Mundial del Agua: Controversia por el manejo del agua

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002