Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

18/Nov/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Éxito europeo de cohete Ariane con carga récord

El éxito de la misión de un cohete Ariane-5 ECA, lanzado anoche desde Kuru (Guayana francesa) con una carga récord de dos satélites de telecomunicaciones, fue celebrado como la 'culminación' de los esfuerzos europeos por el presidente francés, Jacques Chirac.

(EFE) - "Este nuevo éxito es la feliz culminación de todos los esfuerzos realizados por el conjunto de los países europeos" bajo la égida de la Agencia Espacial Europea para "garantizar el acceso independiente de Europa al espacio", y confirma la capacidad de Europa de tener una política espacial "completa", afirmó Chirac en un comunicado.

Un cohete Ariane-5 ECA, con capacidad para transportar diez toneladas, despegó a las 23:46 GMT desde la base espacial de Kuru, con dos satélites de telecomunicaciones estadounidense e indonesio, cuyo peso combinado supera las ocho toneladas.

Se trata de "la mayor masa de satélites jamás lanzada a la vez", recalcó el consorcio europeo Arianespace.

Los satélites Spaceway 2 y Telkom 2 fueron puestos en órbitas provisionales, al cabo de unos 30 minutos de vuelo, camino de su orbita geoestacionaria definitiva a 36.000 kilómetros de altitud, precisó.

El "Ariane 5 es hoy la única lanzadera operacional disponible en el mercado comercial capaz de lanzar dos cargas útiles simultáneamente", destacó Arianespace en un comunicado.

Este vuelo del Ariane-5 ECA, el modelo más potente de la gama de cohetes europeos Ariane, revestía una importancia particular para demostrar su fiabilidad.

El primer vuelo comercial de este modelo, en diciembre de 2002, fue un fracaso: la lanzadera tuvo que ser destruida debido a un fallo técnico. El siguiente, el pasado febrero, fue un éxito.

Los satélites Spaceway 2 y Telkom 2 fueron construidos por Boeing Satellites Systems y Orbital Sciences Corporation, respectivamente.

Con una masa de más de 6,1 toneladas, el Spaceway 2 es uno de los mayores satélites de telecomunicaciones jamás lanzado hacia una órbita geoestacionaria. Está destinado a la transmisión de servicios de televisión por satélite para el operador estadounidense DirecTV.

Telkom-2, del operador indonesio PT Telekomunikasi Indonesia Tbk y con una masa al lanzamiento de 2,3 toneladas, servirá para comunicaciones telefónicas y la transmisión de datos e imágenes para el sudeste asiático y el subcontinente indio.

Se trata del segundo satélite de comunicaciones que el operador indonesio confía a Arianespace para su lanzamiento, después de Telkom 1, lanzado desde Kuru en 1999.

Aportado por Alejandro Alonso


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002