Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

21/Nov/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Libros recibidos: "Carbono alterado", de Richard Morgan

La editorial Minotauro nos ha enviado esta novela de Richard Morgan que comentamos aquí.

(Axxón)

Título: Carbono alterado
Título original: Altered Carbon (2002)
Autor: Richard Morgan
Traductor : Marcelo Tombetta y Estela Gutiérrez
Editorial: Minotauro
Colección: Kronos
Páginas : 475
Año de edición en español: 2005
Premios obtenidos: Philip K. Dick (mejor novela de CF en los Estados Unidos, publicada en rústica en 2003)

Este libro tiene muchas cosas. Está cargado de muchos elementos, de muchas influencias, muchas ideas y, sobre todo, mucha acción. Esto lo califica para un amplio espectro de lectores. Si usted quiere una de tiros, llegó al lugar indicado. Si quiere una típica novela negra, también. Si gusta del cyberpunk y quiere ver algo un poco apartado de su corriente principal, bingo. Si quiere saborear ideas, no digamos originales —que quedan muy pocas— pero sí interesantes para especular con ellas, puede disfrutar de buena parte del libro.

El eje principal de la novela es una investigación en la que acompañamos a un ejemplar antiheroico digno de la más clásica novela negra, pero en ambiente futurista. Es un veterano de una organización militar de elite, lo que le da muchísima dureza y una capacidad realmente increíble para salir (y entrar también) de situaciones violentas. En este sentido la trama flojea un poco, es difícil de creer en varias partes, se hace larga. Pero se disfrutan los clichés que podrían haber usado Chandler, Hammet o cualquiera de sus colegas. Por ejemplo, la escena en que la sospechosa esposa de la víctima lo tienta y lo seduce para que deje la investigación... utilizando un poderoso agente químico que su cuerpo alterado segrega.

Este tipo de collage es, creo , lo que caracteriza la novela. La amalgama de novela negra y de acción con el ambiente futuro. La novela debe muchísimo a un montón de fuentes, compartidas por casi todos los lectores. Hay escenas dignas de Blade Runner, otras que parecen sacadas de El halcón maltés, pero todo está signado por el futuro que nos alcanzó.

El signo más visible, que marca toda la novela, es que la gente se puede backupear. Todos llevan una "pila", un artefacto alojado cerca de la base del cerebro, que graba de alguna manera no precisada las experiencias, la memoria del portador. Así, ante la muerte, esto puede ser transplantado y alojado en otro cuerpo. Así de simple. Y así de complejas sus implicancias en la sociedad. Morgan nos describe unas cuantas, y nos permite imaginar muchas otras.

Entre lo más directo, está la llegada misma del investigador a la escena del crimen. Viaja desde otro planeta, muy lejano... pero no hay viaje real, sólo se transmite el contenido de su pila por una vía de comunicación mucho más rápida que una nave espacial. En la Tierra (sí, nuestra vieja y querida Tierra) se lo aloja en el cuerpo de un policía, que está purgando condena por un confuso delito de corrupción. Porque las condenas son a Almacenamiento, es decir, a estar grabado en la pila y sin cuerpo por un período prolongado (en este caso, doscientos años) mientras el cuerpo se usa... para algo. Hay muchos usos para los cuerpos de los condenados.

Esto impacta también en la percepción de la gente de la muerte. La muerte es algo más lejano, la gente puede vivir mucho más pasando a otros cuerpos. Por supuesto, estamos hablando de gente con un cierto poder económico. Los más ricos se hacen clonar y guardan sus clones para poder transplantarse a un cuerpo similar al suyo. Pero se vuelve mucho más grave dar la muerte real a alguien, destruyendo su pila de almacenamiento. De nuevo, los ricos tiene un backup on-line, y se descargan a un banco más protegido una vez al día. Matar a alguien es sólo una lesión más. Pero la gente es más sensible al dolor y hay refinados métodos de tortura virtual, donde el sujeto puede vivir semanas de tortura y humillación virtuales, en pocas horas del mundo real.

La virtualidad también ha avanzado enormemente. Encuentros y conferencias virtuales son comunes, ya que se ahorra mucho tiempo. En ese sentido, se extrapola el chat y email actual a límites vertiginosos.

Como dije, hay muchas ideas para explorar en este mundo de Morgan. Él no es un mal conductor, nos lleva por un recorrido interesante de todo esto, con un ritmo bastante vertiginoso. Se regodea en escenas de acción, pelea y sexo. Cultiva sus clisés y homenajes. No es puntilloso con la credibilidad de su trama, aunque sí con la de su mundo. En general, no es aburrido. Es tan amplio, que creo que tiene algo para cualquiera.

Pero tal vez la novela es muy larga, y tal vez tiene demasiada acción, y tal vez sea más interesante leerla para ver las ideas puestas allí y especular uno mismo con ellas. Personalmente, encontré ese ejercicio mucho más interesante que las peripecias de este desafortunado perdedor que protagoniza la acción.

La traducción no me llamó la atención, así que debe ser buena. La edición es buena, prolija, tipografía cómoda y buen papel. La tapa nos recuerda mucho, pero mucho, a Blade Runner. Y eso está bien porque, como dije, el homenaje a esa ambientación es abundante.

En fin, creo que es la variedad de ciencia ficción del policial para leer en verano, pero condimentada con mucho material para estimular la imaginación y la especulación.

Carlos Ferro para Axxón y Garrafex News

Nota del Editor: el autor deber ser fanático de John Varley, ya que la mayoría de las ideas las tomó de novelas y cuentos que Varley desarrolla desde hace dos décadas, al menos.

Información relacionada:
Llega "Carbono alterado" de Richard Morgan
Richard Morgan escribirá fantasía y CF para Del Rey
España: Novedades de Mayo en Minotauro

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002