Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

22/Nov/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Historieta argentina "La Burbuja de Bertold" premiada en Nantes

El "Premio a Mejor Historieta de Ciencia Ficción" lo ha ganado "La Burbuja de Bertold", dibujado por Gabriel Ippóliti, nacido en 1964 en Cañada de Gómez, provincia de Santa Fe, Argentina.

(Axxón) - Del 10 al 13 de Noviembre, en la ciudad de Nantes, se llevó a cabo el sexto "Festival de Ciencia Ficción Utopiales". Durante este evento se entregaron los premios "Le Palmarès des Utopiales", otorgados a las mejores obras de ciencia ficción tanto de la literatura, las artes plásticas, como del cine y la BD (Bandes Dessinées, dibujo en tiras).

El Premio a Mejor Historieta (Bande Dessinée) de Ciencia Ficción lo ha ganado "La Burbuja de Bertold", con dibujo de Gabriel Ippóliti, nacido en 1964 en Cañada de Gómez, provincia de Santa Fe, Argentina, donde vive en la actualidad. El guión es de Diego Agrimbau.

Ippóliti comenzó a trabajar en 1986 en una agencia de publicidad. En 1987 se estableció como diseñador gráfico e ilustrador de otras agencias. Diseñó personajes para la impresión en camisetas (remeras, en Argentina) y diseños para la industria textil.

En 1998 comenzó a trabajar en el diario La Capital de Rosario, ilustrando artículos y dibujando caricaturas de celebridades internacionales, produciendo un promedio de dos ilustraciones por semana.

Diego Agrimbau nació el 1 de abril de 1975. Guionista, dramaturgo, periodista (ocasional) de cómics y redactor publicitario. Entre 1997 y 1998 estuvo a cargo de los guiones y de la dirección editorial de la revista Arkanov.

En 1999, la historieta "Carne Inocente" realizada en colaboración con el dibujante Hernán "Gato" Gutiérrez, fue merecedora de una Mención Especial del Jurado del concurso El Víbora 1999 (España). Fue socio fundador de la AHI (Asociación de Historietistas Independientes) y más tarde de la editorial independiente La Productora, de la que forma parte actualmente como miembro activo. Junto a sus compañeros de editorial ha realizado el libro Carne Argentina, editado en España por la editorial Undercomic.

En 2002, el trabajo "Jaime" fue seleccionado para ser exhibido en el "X Salón Internacional de Diseño para Prensa", Brasil. Junto a Laura Vazquez desarrolla una Tesis sobre el campo de producción de la historieta argentina en los últimos 30 años.

La historieta

Luego de ser encontrado culpable de asesinato, Bertold es sentenciado a sufrir la pena máxima de la Ciudad de Butania: la amputación total de sus miembros. Tiempo después, el maestro titiritero Froilán y su ayudante Lorenzo, lo encuentran en la Plaza Feérica, donde Bertold actúa como el muñeco de un ventrílocuo muerto.

Froilán necesita un nuevo actor para su Teatro de Títeres Vivientes, y Bertold parece ser el indicado. Pero Bertold tiene sus propios planes. Y así es como aún sin brazos ni piernas, sin dominio de sus movimientos, Bertold intentará torcer su destino desde el escenario.

"La Burbuja de Bertold" es una obra que trata sobre las diferentes formas de transmisión del poder, de la dominación, y de los mecanismos simbólicos que deben invertirse para provocar una revolución. Bertold está en el último eslabón de una gran cadena de dominio. Él ha perdido hasta la soberanía sobre sus propios actos, y solo podrá contar con su voz para concretar su venganza.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002