Noticias en la página Axxón Página Axxón

22/Nov/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Finalizó con éxito la primera operación con un robot en América latina

El paciente fue un hombre de 34 años, que posiblemente mañana sea dado de alta. La intervención fue seguida desde un hotel porteño por unos 7.000 médicos de todo el mundo. Fue realizada en el Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

(Clarín) - La primera cirugía robótica en Latinoamérica "fue exitosa y sin ningún tipo de incoveniente", destacó el cirujano Miguel Caracoche, del Hospital de Clínicas porteño, donde esta tarde intervinieron con este método a un hombre de 34 años, que posiblemente mañana será dado de alta.

Caracoche dijo que la cirugía con el robot Da Vinci "estuvo a cargo de un equipo encabezado por el médico argentino Santiago Horgan, radicado durante muchos años en Chicago", Estados Unidos, "a donde volverá" tras dos años de estadía en el país.

Fernando Elli, otro argentino que trabajó con Horgan en Chicago, y el propio Caracoche, completaron el equipo que concretó la primera operación con Da Vinci.

La intervención del robot en el quirófano fue seguida desde el Hotel Sheraton de Retiro por 7.000 médicos de todo el mundo que participan del 76to. Congreso de Cirugía, presidido por el doctor Pedro Ferraina, titular de ese servicio en el Clínicas, quien explicó el procedimiento en la sede del cónclave.

Fuera de los preparativos normales para el caso, "la operación en sí duró 45 minutos", dijo Caracoche mientras se dirigía hacia el hotel para participar de una conferencia de prensa.

"Se gana precisión y en tiempo quirúrgico, pero toma su tiempo la preparación del robot", cuyo desarrollo se realizó en Estados Unidos donde "hay unos 350" en funcionamiento, estimó, mientras en el resto del continente "sólo hay dos, uno en Venezuela y otro en México".

La "principal ventaja" en una cirugía de este tipo radica en que los movimientos del robot "son muchos más finos y delicados que los de la mano, no transmite ningún temblor y puede operar en 360 grados, en cualquier posición", explicó el profesional. Argentina aún no dispone de esta tecnología de manera fija, aunque "hay un par de hospitales interesados en incorporarla", agregó.

La cirugía robótica es aplicable en los mismos casos en los que se utiliza la laparoscópica —mal llamada "láser", que se utilizó hace 15 años y es riesgosa, aclaró—, en afecciones gastrointestinales. Se trata de intervenciones "mínimamente invasivas" en las cuales "se insufla el abdomen con dióxido de carbono y se trabaja con instrumentos a través de canales llamados 'trócares', de 5 ó 10 milímetros de diámetro", detalló.

El paciente operado "en directo" para miles de profesionales es un hombre de 34 años que sufre de acalasia, una afección que consiste en una inflamación del esófago que no permite el tránsito de los alimentos hacia el estómago.

Esto provoca síntomas parecidos a los del cáncer, como dolores toráxicos y la baja de peso, y una regurgitación que puede ir acompañada con aspiración pulmonar por retención de grandes volúmenes de saliva y alimentos en el esófago.

Mediante la cirugía con Da Vinci se liberó el tejido muscular fibroso (estenosis) que se formó en el tubo digestivo y obstaculizaba el proceso digestivo del paciente, que "probablemente mañana se vaya a casa", estimaron los médicos.

Aportado por Alejandro Alonso

Información relacionada:
Intuitive Surgical"s da Vinci Surgical System
Realizarán la primera operación con un robot en Argentina
La cirugía robótica arranca en España
Dos robots, nuevos enfermeros de un hospital de Londres

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002