Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

24/Nov/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Harry Potter regresa a Argentina, luego de reventar taquillas en EEUU

La película Harry Potter y el cáliz de fuego, que viene rompiendo records en todos los países, se estrena hoy en Argentina

(Página 12) - Hoy se estrena en los cines de Argentina la película Harry Potter y el cáliz de fuego, que acaba de devolver la "magia" a Hollywood con una recaudación de 101,4 millones de dólares en EEUU, la taquilla más alta conseguida por la saga de este joven mago y casi de toda la historia del cine.

El éxito se veía venir a juzgar por las colas que se repitieron desde la medianoche del jueves pasado en las 3.858 salas en las que se estrenó la cuarta entrega de esta saga literaria pasada al cine. Según confirmaron los estudios Warner, productores de la cinta, Harry Potter and the Globet of Fire superó con creces los 93,7 millones de dólares recaudados el pasado año con su anterior estreno, El prisionero de Azkaban. De hecho, la película no sólo disfruta del mejor estreno de la serie, sino que se convierte en la cuarta mejor recaudación de la historia del cine en su primer fin de semana.

En el Reino Unido, el film batió el record de taquilla al recaudar 21,4 millones de euros en su estreno, desbancando como película más taquillera a Star Wars Episode III: Revenge of the Sith, que recaudó a principios de año poco más de 16 millones de euros en tres días.

Según los datos iniciales, la película alcanzó alrededor de 158 millones de euros en veintiún países desde que se estrenó el viernes pasado. La varita mágica de este nuevo film de Potter tan sólo se vio superada a la hora de hacer dinero, en los Estados Unidos, por las redes de Spiderman, el Episodio III y el Shrek 2 cuando llegaron a las pantallas.

"Está claro que la gente quiere ir al cine y Harry Potter le dio la excusa perfecta", aseguró el presidente de Exhibitor Relations y experto en recaudaciones de taquilla, Paul Dergarabedian. El triunfo de la cuarta entrega de las aventuras de Harry Potter —esta vez dirigida por el británico Mike Newell, quien tomó el relevo del mexicano Alfonso Cuarón— viene respaldado por los 300 millones de libros vendidos en todo el mundo del personaje creado por la escritora británica J. K. Rowling.

Además, las tres películas anteriores recaudaron en su conjunto más de 2.600 millones de dólares, una cifra que convierte a esta saga en la cuarta más taquillera de la historia, sólo superada por La guerra de las galaxias, James Bond y El señor de los anillos. A partir de este fenómeno, Daniel Radcliffe, el actor de 16 años que encarna al aprendiz de mago, se convirtió en el adolescente más rico de Gran Bretaña y ya firmó un contrato de 14,4 millones de dólares para protagonizar el quinto tomo de la serie.

A la vista del estreno de El cáliz de fuego (que en Argentina se estrena hoy, aunque ya hubo funciones preestreno en varios complejos cinematográficos), la industria está segura de que las correrías del joven mago en la escuela Hogwarts superarán con mucho los ingresos de la trilogía de Tolkien.

"Creo que no hay ningún problema con la taquilla que una película de calidad no pueda solucionar", declaró con orgullo Dan Fellman, presidente de distribución de los estudios Warner. Pese a la seguridad de sus palabras, Potter no pudo levantar por sí solo la crisis que vive Hollywood en un año en el que lleva recaudados 500 millones de dólares menos que el año pasado.

La industria tampoco las tenía todas consigo con respecto a la fuerza de Harry Potter con una entrega que, por primera vez, lleva la restricción de "para menores acompañados". "Nuestro público se hizo mayor", reconoció Fellman. Sin embargo, esta recién lograda madurez tan sólo benefició a una franquicia que a juzgar por los estudios de taquilla sigue contando con los más pequeños, pero además tiene que venderles entradas a sus padres para que los acompañen. Según Fellman, el 32 por ciento de los que acudieron a su cita anual con Harry Potter eran adolescentes y el 38 por ciento superaban los 18 años. Pero el otro 30 por ciento lo formaron los menores de doce años (un diez por ciento) y sus padres (un 20 por ciento).

La principal firma de venta de entradas por Internet informó que el día de más éxito, el pasado viernes, las entradas de Harry Potter se vendieron con un ritmo de diez por segundo. "Yo me acerqué a comprar entradas a las 10:30 de la noche del jueves para ser la primera en el pase de la medianoche y para entonces la cola ya daba la vuelta al edificio", recuerda Natalie, camarera en Santa Mónica (California), orgullosa de todas formas de ser una de las primeras en ver el film tras su paciente espera. Se trata de una fiebre que también superó fronteras, como muestran los 80 millones de dólares recaudados con su estreno en 19 países. Entre ellos está México, donde en un solo fin de semana Harry Potter y el cáliz de fuego se llevó 6,8 millones de dólares, el tercer mejor estreno en la historia de ese país.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Información relacionada:
Harry Potter y el cáliz de fuego (con fechas de estreno en otros países)
Califican como "B" al cuarto filme de Harry Potter
Nuevo récord para Harry Potter: tendrá la película más cara de la historia
A fin de año se estrena el cuarto film de Harry Potter

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002