Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

25/Nov/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Pionero surcoreano de clonación renuncia y se disculpa por fallas éticas

El pionero surcoreano en las técnicas de clonación Hwang Woo-suk se disculpó públicamente el jueves por lo que calificó de fallas éticas, al admitir que dos científicas de su laboratorio donaron sus propios óvulos para utilizarlos en sus investigaciones.

(AP) - La admisión constituye un revés para el trabajo del científico, que ha suscitado esperanzas de que se logren tratamientos para diversas enfermedades incurables.

"Lamento mucho tener que confesar ante el público cosas muy vergonzosas y horribles", dijo Hwang en una rueda de prensa. "Debía estar aquí informando acerca de los resultados exitosos de nuestra investigación, pero en lugar de ello lamento tener que pedir disculpas".

Hwang también dijo que renunciaría como jefe del Centro Mundial de Células Troncales. El centro, lanzado el mes pasado en Seúl, tiene como objetivo la búsqueda de tratamientos para enfermedades incurables.

La fundación había anunciado planes para abrir centros de clonación en San Francisco y Londres, pero varios colaboradores de Hwang en Estados Unidos —entre ellos el investigador de la Universidad de Pittsburgh Gerald Schatten— se han separado del proyecto tras las acusaciones de obtención unética de óvulos.

Hwang, que es veterinario, es considerado un héroe nacional en Corea del Sur y ha ganado renombre internacional por sus descubrimientos, que incluyeron la clonación de los primeros embriones humanos, y la extracción de células troncales de esos embriones. Previamente este año, el científico presentó el primer perro clonado del mundo.

Hwang dijo que continuaría sus investigaciones en la Universidad Nacional de Seúl.

El Ministerio de Salud dijo previamente que una investigación ética realizada en la universidad indicó que dos jóvenes científicas donaron sus propios óvulos para los experimentos de Hwang. El ministro dijo, empero, que las donaciones no violaban los lineamientos éticos porque fueron voluntarias.

En las directrices éticas internacionales, se aconseja a los científicos que sean cautelosos cuando utilicen para sus investigaciones sujetos humanos que tengan con ellos una relación de dependencia, como medida de precaución contra la explotación.

Hwang dijo que ni él ni una de las científicas donantes tenían conocimiento alguno de esas directrices.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002