Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

27/Nov/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La sonda Hayabusa recoge por fin trozos del asteroide

La nave de Japón se convirtió en la primera sonda espacial que ha recolectado muestras de la superficie de un asteroide, según informaron los científicos que participan en la misión.

(BBC Mundo) - La sonda japonesa estuvo en la superficie del asteroide Itokawa por algunos segundos, tiempo que aprovechó para lanzar un pequeño proyectil de metal con el objetivo de soltar material que le permitiera recolectar las inéditas muestras.

Los investigadores creen que la sonda recogió los escombros generados por el impacto del proyectil, pero sólo estarán completamente seguros cuando la nave retorne a la Tierra en 2007.

En otras investigaciones, han sido estudiadas rocas provenientes de la Luna, pero el material proveniente de los asteroides podría contener información sobre el origen del sistema solar.

Una misión difícil

Un portavoz de la Agencia Espacial de Japón (JAXA) dijo que la llegada de la sonda al asteroide, el cual se encuentra a 290 millones de kilómetros desde la Tierra, fue tan difícil como el aterrizaje de un Jumbo Jet en el Gran Cañón de Estados Unidos. "El proceso de obtención de muestras parece haber resultado muy bien", declaró Kiyotaka Yashiro.

En tanto, el ministro de Ciencia y Tecnología japonés, Iwao Matsuda, valoró el esfuerzo. "Estoy muy satisfecho por la recolección de muestras. Es la primera proeza de este tipo en el mundo. Contribuirá enormemente a la exploración del espacio"

Develar secretos

El exitoso anuncio de la Agencia Espacial se produjo tras una serie de problemas registrados en los últimos días.

Hayabusa, que significa "halcón"en japonés, no logró su objetivo de recolectar trozos de la superficie del asteroide el domingo pasado. Tampoco cumplió la misión un robot de miniatura que fue enviado con el mismo propósito.

Se espera que el estudio del material de la superficie del asteroide permita develar secretos sobre cómo se formaron los cuerpos celestes.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Información relacionada:
Por fin: la sonda Hayabusa aterrizó con éxito sobre el asteroide Itokawa
Posar Hayabusa en Itokawa ¿misión imposible?
Falla intento del domingo de realizar un aterrizaje en el asteroide Itokawa
Exploración Itokawa: aún existe una mínima posibilidad para Minerva

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002