Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

28/Nov/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Se inauguró la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con presencia del género

Perú, representado por Vargas Llosa, Bryce Echenique, Iwasaki o Bayly, es este año el invitado de honor a la segunda muestra bibliográfica más importante del mundo.

(Varios medios) - La decimonovena edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se inauguró en la capital de Jalisco (México), ofrece un carácter internacional más señalado que en anteriores citas, aunque la edición en lengua española prima sobre todas las demás y las editoriales de nuestro país suponen la mayor representación nacional en la muestra: casi una cuarta parte del millar y medio largo de empresas aquí expuestas.

La FIL de Guadalajara, considerada la segunda feria del libro más importante del mundo, después de la de Fráncfort, se abre este año a otras culturas y por el recinto ferial de la capital tapatía se dejarán ver autores estadounidenses (la Nobel de Literatura Toni Morrison), italianos (Claudio Magris y Alessandro Baricco), británicos (Martin Amis), chilenos (Jorge Edwards), franceses (Armand Mattelart), alemanes (Thomas Brussig), iraquíes (Jabbar Yassin Hussin) o serbios (Goran Petrovic).

En esta fiesta de los libros se tendrán 26 mil metros cuadrados de exhibición, en los que el público podrá visitar a mil 500 editoriales de 38 países; más de 300 escritores acudirán a esta cita, junto con un promedio de 15 mil profesionales; además, se realizarán 230 presentaciones de libro, organizadas por 118 editoriales provenientes de doce países.

Premios y homenajes para abrir el banquete literario Durante la FIL se entregarán ocho premios: el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, otorgado a Tomás Segovia; el Reconocimiento al Mérito Editorial, que recibirá Morgan Entrekin, presidente y director editorial de Grove/Atlantic, compañía editorial independiente de Estados Unidos; el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, que se fallará el próximo 1 de noviembre; el Homenaje al Bibliófilo, otorgado a Eulalio Ferrer; el Homenaje al Bibliotecario, que se dará a Celia Delgado Rodríguez; el Premio ArpaFIL y el homenaje del mismo nombre, que recibirá el arquitecto austriaco radicado en Guadalajara Erich Coufal; el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez concedido a José de la Colina, así como el premio del mismo nombre; y el reconocimiento "La Catrina" a Gabriel Vargas, creador de la Familia burrón. Este año, además, se realizará un homenaje a la obra periodística del reconocido periodista mexicano Julio Scherer García y la FIL será el marco para conocer al ganador del I Premio Tusquets Editores de Novela 2005 y entregar el Premio de Literatura Infantil y Juvenil SM al gallego Juan Farías.

Llega la cultura milenaria de Perú

Encabezados por Mario Vargas Llosa y Alfredo Bryce Echenique, 49 autores llegarán a la FIL Guadalajara desde tierras andinas para presentar el dinamismo y la calidad de su literatura. La poesía, la novela, el cuento, el ensayo y la dramaturgia, son los géneros que estarán representados.

El pabellón de Perú será una grata experiencia intelectual y visual, toda vez que en él los visitantes encontrarán información alrededor de la literatura, la ciencia, la gastronomía y las artes plásticas, así como el pasado precolombino y colonial de este país.

Los lazos que unen a Perú con México, la nueva narrativa peruana y la identidad, son los temas que cruzarán el programa literario y de presentaciones de libros que ha preparado el Invitado de honor este año. Los autores participarán en diálogos, mesas y homenajes. El programa peruano ha reservado un especial sitio a la poesía, que estará presente en una mesa sobre la obra de César Vallejo y un ciclo dedicado a los poetas peruanos.

Las manifestaciones artísticas y culturales de Perú tendrán lugar a través de una selección de lo mejor de la música y las artes escénicas provenientes de esta región andina. Cada noche, la explanada de la Expo Guadalajara será escenario de los más destacados representantes de la música de este país, tanto en sus vertientes contemporáneas como en la tradicional, como es el caso de la reconocida cantante Tania Libertad; además, se presentarán espectáculos de teatro y danza, expresiones artísticas que revelan las profundas raíces mestizas de la cultura peruana.

El rock estará representando por La Sarita, y el jazz fusión hará su aparición de la mano de Manuel Miranda. Las artes plásticas saldrán, como cada año, del recinto ferial. El programa incluye tres exposiciones, entre las que destaca la exhibición de la obra del artista Fernando de Szyszlo, considerado una de las grandes figuras latinoamericanas de la plástica contemporánea, que se expondrá en el Museo de las Artes.

La muestra incluye piezas de las series Ceremonia, Mar de Lurín, Camino a Mendieta, Paracas, Sol Negro, Trashumantes y Habitación No. 23. Fue inaugurada el viernes 25 de noviembre, a las 20:00 horas.

La literatura, protagonista de la FIL

En esta edición, la FIL Guadalajara se honra con la presencia de la escritora estadounidense Toni Morrison, primera mujer de origen afroamericano designada como Premio Nobel de Literatura, quien abrirá el Salón Literario, el domingo 27 de noviembre, a las 12:00 horas, ciclo que será cerrado por el filósofo y escritor español Fernando Savater, el domingo 4 de diciembre, a las 11:00 horas. Tomás Segovia, ganador del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, Claudio Magris, Alessandro Baricco y Thomas Brussig, son sólo algunos de los nombres que destacan en una lista de más de 300 autores que acudirán a la mayor cita del libro en español en el mundo.

El territorio en el que se entrecruzan la realidad y la literatura será abordado en tres sesiones en las que escritores como Mario Vargas Llosa, Claudio Magris, Sergio Ramírez, David Brading, Héctor Aguilar Camín, Alejandro Barrico y Alberto Manguel dialogarán con los periodistas Carmen Aristegui, Ricardo Rocha, Carlos Monsiváis y el escritor Sealtiel Alatriste.

Dentro del programa literario de la Feria sobresale, también, la cada vez más amplia presencia de autores provenientes de regiones de lenguas distintas al español, que han encontrado en la FIL Guadalajara una plataforma para la difusión en Iberoamérica. De esta forma, escritores como Martin Amis, Goran Petrovic y Jabbar Yassin Hussin, participarán en el encuentro Los continentes de la palabra, en el que compartirán con el público su particular visión de la creación, además de tender un puente entre esos universos literarios poco conocidos y los lectores de habla hispana. Otras de las actividades protagonizadas por autores de lenguas extranjeras será el Encuentro de Escritores Eslovenos en el que participarán Aleš Šteger, Mojca Kumerdej, Alojz Ihan, Jani Virk y Feri Lainšc(ek. A lo largo de cinco días de actividades, estos cinco autores, acompañados por los jaliscienses Ricardo Castillo, Carmen Villoro, Jorge Esquinca, Gerardo Cham y César López Cuadras, participarán en lecturas y charlas, además de que ofrecerán una Conferencia sobre las literaturas pequeñas europeas, su estado y significado en la actual Europa del Este.

Como cada año, las personalidades más destacadas de la literatura mexicana enriquecerán con su presencia el programa de actividades de la Feria. En la FIL se darán cita Antonio Alatorre, Enrique Krauze, Vicente Leñero, José Agustín, Héctor Aguilar Camín, Eraclio Zepeda, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Andrés de Luna, Vicente Quirarte, Paco Ignacio Taibo II, Carmen Villoro, Jorge Esquinca, Angelina Muñiz–Huberman, Xavier Velasco, Margo Glantz y Fritz Glockner, entre muchos más. Catalunya, cultura Invitada de honor en 2004, también acudirá a la cita de la mano de una delegación de autores formada por Óscar Pŕmies, Gemma Lienas, Emilio Manzano, Lluís–Anton Baulenas, Eduard Estivill, Montserrat Domčnech, David Castillo, Antoni Clapés, Laia Noguera y Joan Margarit.

La cita ineludible de la FIL Guadalajara con El Quijote, como remate a todo un año de celebraciones por los 400 años de la publicación de este clásico, se dará a través de un ciclo de charlas en las que, en un esquema alejado de la solemnidad, artistas, escritores y pensadores propondrán lecturas transversales de esta obra de Miguel de Cervantes a través de temas como Valor, milicia e historia en el Quijote, Sexo y amor en el Quijote, Mujeres reales e imaginarias en el Quijote, Don Quijote y Sancho, una lección de amistad. Entre los participantes en este ciclo se cuentan Arturo Pérez–Reverte, Ángeles Mastretta, Rosa Montero, Julieta Fierro, Jesús Ochoa y Germán Dehesa.

En el Foro de Literatura Fantástica participarán María Negroni, Alberto Chimal, José Luis Zárate, José Ricardo Chaves, Hugo Chaparro, Angélica Gorodischer y Óscar Pŕmies. Los escritores de la frontera también se harán presentes a través de una mesa dedicada a la literatura creada en ese contexto, que contará con la participación de Arturo Pérez–Reverte, Eduardo Antonio Parra, Daniel Sada, David Toscana y Élmer Mendoza. Otra cita fundamental para los interesados en las tendencias narrativas es el Foro de Novísimos Escritores, que coordinado por Julio Ortega (Perú), reunirá en su tercera edición a Armando Luigi (Venezuela), Margarita Posada (Colombia), Luis Hernán Castañeda (Perú), Fernando de León (México) y Yanna Hadatty Mora (Ecuador).

El placer de la lectura, un espacio para amantes

A lo largo de los nueve días de la FIL hay tres horas dedicadas a los amantes del libro. De seis de la tarde a nueve de la noche, en un ambiente íntimo, El placer de la lectura reunirá, por quinto año consecutivo, a más de 25 autores que compartirán con el público las razones que los impulsan a navegar por las páginas de un libro. Desde su inicio al día de hoy, El placer de la lectura ha logrado reunir a un total de 113 escritores de catorce diferentes países. A la cita de 2005 acudirán Jaime Bayly (Perú), José Agustín (México), Élmer Mendoza (México), Michčle Petit (Francia), Ricardo Silva–Santisteban (Peru), Cristina Gutiérrez Richaud (México), Jaime García Padrino (España), Antonio Sarabia (México), Angélica Gorodischer (Argentina), Santiago Roncagliolo (Perú), Karla Suárez (México), Fernando Iwasaki (Perú), Alberto Manguel (Argentina), Lluís–Anton Baulenas (Cataluña) , Gemma Lienas (Cataluña), Aleš Šteger (Eslovenia), Raquel Tibol (México), Ana Colchero (México), Carmen Boullosa (México), Ricardo Uceda (Perú), Jorge Eduardo Benavides (Perú) y Mario Bellatín (Perú), entre otros.

Un foro para las ideas

Las ideas, su discusión y puesta en común son parte fundamental de la propuesta de la FIL Guadalajara. Este año, en el Encuentro de Humanistas, se discutirán temas relacionados con el nuevo orden mundial: desde la reforma de la ONU hasta la perspectiva latinoamericana en el mundo globalizado. En estas sesiones participarán Gustavo Iruegas, ex canciller mexicano; los investigadores Pablo González Casanova y Roger Bartra, y el especialista en derecho Internacional y decano de la Universidad de Georgia Gabriel M. Wilner, además de Juan Guzmán Tapia, juez de la Magistratura chilena que sentó en el banquillo de los acusados al dictador Augusto Pinochet; el periodista y analista político Álvaro Vargas Llosa, Morris Berman, doctor en filosofía por la Universidad de Barcelona, y Carlos Castresana, fiscal de la Fiscalía Anticorrupción de España.

En el IV Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta se entregará la estatuilla de "La Catrina" a Gabriel Vargas, creador de la Familia Burrón. A este encuentro acudirán también personalidades como Quino, Bulmaro Castellanos Magú, Eduardo del Río Rius, Sergio Aragonés, Rafael Barajas El Fisgón y Trino Camacho, entre otros.

Por primera vez se llevará a cabo el Encuentro Internacional de Periodistas: "Ética y nuevas responsabilidades del periodismo contemporáneo", en el que se abordan temas como las necesidades éticas del periodismo contemporáneo, se realizará un diagnóstico de la ética periodística en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, y se discutirá sobre la línea entre lo público y lo privado. Alex Grijelmo, presidente de la Agencia EFE, Javier Darío Restrepo, profesor de la FNPI, los periodistas Hugo Aznar, Katia D´Artigues, Javier Solórzano, Ignacio Rodríguez Reyna y Luis Botello, serán algunos de los participantes en esta actividad, organizada en conjunto por la UNESCO y la Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de la Ciénega.

XIX Encuentro Internacional de Ciencias Sociales

Los proyectos y estrategias de Estado y los esquemas de integración regional en América Latina y en las Américas, es el tema central del Encuentro este año, en el que participarán Marcos Pablo Moloeznik, Porfirio Muñoz Ledo, Kai Oppermann, Henrike Viehrig y Rolando Cordera, entre otros. Otros temas que se tocarán, a través de las mesas de trabajo y seminarios, son las relaciones comerciales y políticas con la Unión Europea y los tratados de libre comercio.

Para pensar con sentido: las actividades académicas

Como cada año, las actividades de la FIL alrededor de áreas especializadas del conocimiento abarcan múltiples disciplinas, a través de más de 15 encuentros y seminarios que se organizan a través del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. Algunos de los que se realizarán este año comprenden temas como Imagen, poder y reflexión crítica: desafíos contemporáneos de la comunicación, eje de las discusiones del IX Seminario Internacional de Comunicación y Sociedad.

En este seminario cabe destacar la participación de Armand Mattelart, reconocido experto francés en el análisis de medios y de Mirko Lauer, considerado uno de los intelectuales peruanos más destacados en la actualidad Las realidades virtuales en la educación, así como el diseño y puesta en marcha de un sistema de formación a distancia, son algunos de los aspectos que especialistas internacionales abordarán en el XIV Encuentro Internacional de Educación Abierta y a Distancia.

El pasado, presente y futuro de la cultura escrita en Latinoamérica será el eje de las discusiones del VI Coloquio de Estudios de la Cultura; Roger Bartra impartirá la conferencia de clausura. El VII Encuentro de Género girará en torno a los Nuevos enfoques sobre género y criminalidad y la conferencia magistral estará a cargo de Norma Fuller.

El XI Coloquio de Historia está dedicado a la Los Virreinatos de Perú y la Nueva España. El derecho, la sociedad y el Estado en Latinoamérica serán analizados en el IX Encuentro Internacional de Juristas. Los nuevos escenarios de la Educación Superior en América Latina es el tema del IX Encuentro Nacional y VIII Internacional de Investigación Educativa, la mesa se apertura de este encuentro estará a cargo de Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM y José Trinidad Padilla López, rector general de la UdeG. El III Foro Cultura y Naturaleza, por la vida en la tierra abordará como tema central a "México y Perú, países megadiversos afines" y contará con las conferencias magistrales de José Sarukhán Kérmez y Eduardo Matos Moctezuma.

La distribución del libro en América, tema central del IV Foro Internacional de Editores Los desafíos que enfrenta la industria editorial iberoamericana para consolidar la distribución del libro en América, será el tema en torno al cual girará el IV Foro Internacional de Editores (FIE), que se llevará a cabo el 30 de noviembre y 1 de diciembre próximos.

A lo largo de dos días, destacados profesionales del libro se reunirán para exponer los retos y las alternativas para la distribución del libro en español. También debatirán sobre la necesidad de promover leyes que contribuyan al fomento de la lectura, como la implementada en Francia, que se ha convertido en un referente fundamental para iniciativas de ley propuestas en otros países. La participación en el Foro de un gran número de expertos del gremio editorial, entre los que se cuentan permitirá contribuir al diagnóstico de la situación actual y de las principales dificultades, conocer y comparar experiencias exitosas de distribución en diversos países, y elaborar propuestas para mejorarlas.

La conferencia magistral del FIE estará a cargo de Alberto Ottieri, presidente de los consejos de administración de Internet Bookshop Italia y de Altair, además de ser el administrador delegado de la Messaggerie Libri, el más importante distribuidor de libros en Italia.

Exclusivo para profesionales...

El programa preparado este año para atender a los casi 15 mil profesionales del libro que nos visitan, comprende el análisis de las bibliotecas y su función como centros de recursos para el aprendizaje y la investigación, tema que será discutido en mesas redondas, talleres y seminarios en el XII Coloquio Internacional de Bibliotecarios. Del III Encuentro de Promotores de Lectura destaca la participación de Michčle Petit, considerada una de las principales expertas mundiales en esta disciplina, quien dictará la conferencia magistral "Lo mío, lo tomo siempre de otras manos".

El Salón de Derechos de la FIL llega a su segunda edición con una mesa de asesoría gratuita para orientar a los profesionales en materia de negociación de derechos, a cargo de José Luis Caballero, vicepresidente del Instituto Mexicano de Derechos de Autor. Se espera la participación de más de treinta editoriales y agencias literarias originarias de Alemania, Argentina, Brasil, Centroamérica, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, México, Perú, Reino Unido e Israel.

Cerca de un centenar de editores independientes intercambiarán reflexiones y propuestas para mantener con vida la diversidad cultural editorial, además de buscar los medios adecuados para fomentar la distribución de textos literarios y la promoción de nuevos talentos, en el marco del Encuentro Internacional "Los editores independientes del mundo latino y la bibliodiversidad". Esta reunión es organizada por la Unión Latina, la Alianza de Editores Independientes (AEI) y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), bajo el patrocinio de la UNESCO, y entre otras cosas, pretende sentar las bases para crear una federación de redes o asociaciones de editores independientes del mundo latino.

Otras actividades que se realizarán en el marco del programa profesional son la Reunión Anual de la Asociación de Libreros Mexicanos y la Reunión del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).

Los jóvenes y la FIL

FIL joven, foro dedicado a la promoción del libro y la lectura entre jóvenes de los 14 a los 19 años de edad, contará este año con dos sesiones estelares: Mil jóvenes con Tomás Segovia y Mil jóvenes con Fernando Savater. En este mismo ciclo, los adolescentes se reunirán con Quino, creador de Mafalda, Vicente Leñero y León Krauze.

La poesía tendrá también su sitio entre los jóvenes a través de la ceremonia de Premiación del concurso de cuento y poesía del SEMS. Otra actividad planeada especialmente para este grupo de lectores es el ciclo dedicado a Julio Verne, coordinado por Benito Taibo.

Los escritores saldrán del recinto ferial para encontrar a los estudiantes. A través de 24 sesiones de Ecos de la FIL, programa que se realiza en preparatorias urbanas y foráneas de la Universidad de Guadalajara, el encuentro entre los creadores literarios y los jóvenes jaliscienses está garantizado. Los autores que harán eco son: Lluís–Anton Baulenas (España), Thomas Brussig (Alemania), Luis Hernán Castañeda (Perú), Hugo Chaparro Valderrama (Colombia), Víctor Coral (Perú), Macu de la Cruz (España), Fritz Glockner (México), Cristina Gutiérrez Richaud (México), Liliana Hecker (Argentina), Fernando Iwasaki (Perú), Enrique Jaramillo Levy (Panamá), Rafael León (Perú), Gemma Lienas (España), Armando Luigi (Venezuela), Élmer Mendoza (México), Yanna Hadatty Mora (Ecuador), Eduardo Antonio Parra (México), Margarita Posada (Colombia), Santiago Roncagliolo (Perú), Daniel Sada (México), Ignacio Solares (México), David Toscana (México), Xavier Velasco (México) y Miguel Ángel Zapata (Perú).

El mundo mágico de Hans Christian Andersen invade FIL niños

Este año FIL niños celebra el bicentenario del nacimiento de uno de los más grandes cuentistas de la historia. Desde el ingreso al pabellón, los pequeños emprenderán un viaje literario que los llevará a través de las historias más famosas de este escritor de origen danés, creador de cuentos como "La sirenita", "El soldadito de plomo" y "El patito feo", entre muchos más. Con una oferta de 14 talleres inspirados en las historias de Andersen, FIL niños esperará a los pequeños con sus grupos escolares o en visita libre. En el área de espectáculos la música estará a cargo del Ensamble Filarmónico de Guadalajara, que dará vida a algunas de las más bellas historias de Andersen. Además, se presentarán el Teatro sin palabras de Alberto Stanley y los espectáculos preparados por El Triciclo, Las Mentirosas, Grupo Geyma y el Teatro Rodante. Otra de las novedades preparadas para este año, es una nueva sala de lectura para padres y maestros, donde se impartirán talleres gratuitos y charlas de promoción de la lectura.

www.fil.com.mx: la llave para el mundo de los libros

Los asistentes a la FIL podrán preparar su inmersión en el mayor festival del libro en español a través de la recientemente renovada página de internet, en donde además de encontrar el programa actualizado al día de las actividades de la Feria, podrán consultar alrededor de cien sinopsis de las novedades que se presentarán dentro del programa de la Feria, así como toda la información sobre las exposiciones, conciertos y actividades que se desarrollarán en la ciudad.

Aportado por Sergio Gaut vel Hartman

Información relacionada:
Fundación Ciudad de Arena en la Feria del Libro y una presentación muy especial

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002