Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

28/Nov/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



"Cero absoluto", de Javier Fernández, un "resumen de tendencias"

El escritor español presentó su novela, cuya continuación ya está preparando, en la librería Estudio en Escarlata de Madrid.

(El Día) - La crítica española está dispensando una gran acogida a Cero absoluto, la novela de Javier Fernández publicada recientemente por Berenice. Care Santos afirma que la obra combate la opinión de que los autores jóvenes abordan la escritura sin ambición literaria y Guillermo Busutil la considera "un todo perfectamente ensamblado". Su autor afirma que el libro puede entenderse "como un resumen de las tendencias más interesantes de la literatura fantástica, género en que brillan dos maestros de nuestra lengua: Borges y Cortázar".

Cero absoluto
Javier Fernández
Berenice
Córdoba, 2005
182 pág., 18 euros

Fernández apuntó esta idea en la presentación de la novela en Madrid, que tuvo lugar el sábado en la librería Estudio en Escarlata, y en la que estuvo acompañado por Joaquín Pérez Azaústre. Cero absoluto, indicó, es "un proyecto en marcha" (se puede consultar en internet), por lo que ya está trabajando en la continuación.

"La nueva novela", añadió el escritor, "partirá de la abolición de las barreras entre lo racional y lo imaginario e introducirá al lector en un mundo dominado por el poder de la imaginación pura".

"La distopía de Cero absoluto", explicó, "está íntimamente relacionada con otras como la de Orwell (1984), la de Huxley (Un mundo feliz) o la de Zamiatin (Nosotros), y en el libro es fácil encontrar ecos de valedores de la fantasía del siglo XX de la talla de J. G. Ballard, William Golding o Stanislaw Lem, amén de explícitos homenajes a 334, de Thomas Disch; El circo del Dr. Lao, de Charles G. Finney, o Freaks (La parada de los monstruos), la obra maestra del realizador Tod Browning".

Fernández señaló que "la novela se construye a través de un discurso narrativo poco convencional, puesto que mezcla textos periodísticos y hasta publicitarios con una trama detectivesca, personal actualización del relato "La araña", de Ewers. Y el conjunto produce una lectura que es, a la vez, densa y trepidante. O, dicho de otro modo, un libro que se disfruta como una novela de aventuras pero que conviene releer para obtener más jugo".

Las desventuras del antihéroe protagonista de la historia "acercan al lector a un mundo no demasiado distinto del nuestro en el que la información se ha transformado radicalmente en un bien físico y que ha provocado cambios en la estructura de poder, económicos y hasta en la forma de entender la educación y la pedagogía".

Por su parte, Pérez Azaústre destacó que Cero absoluto sitúa su foco "en el gran tema de la modernidad: la búsqueda de la identidad". El autor de Delta aludió también a los vínculos que la obra mantiene con Wells y Orwell, entre otros grandes de la ciencia ficción.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002