Noticias en la página Axxón Página Axxón

29/Nov/05

Científicos descubren un gen que inmuniza a las plantas contra los hongos

(EFE) - El grupo científico que dirige el profesor del departamento de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Antonio Molina, junto con investigadores alemanes y estadounidenses, ha identificado un componente básico de inmunidad de las plantas a los hongos patógenos, hasta ahora desconocido.

El descubrimiento de este gen de resistencia, al que los investigadores han denominado PEN2 (penetración), supone "un gran paso dentro del conocimiento del mecanismo de defensa de las plantas", explicó Molina.

Este gen resistente fue identificado en la planta Arabidopsis thaliana, una especie modelo en la que el grupo de investigación del Departamento de Biotecnología de la UPM ha centrado sus investigaciones, publicadas en el último número de la revista Science.

Según explicó, las plantas se exponen a gran cantidad de patógenos de los que sólo un reducido número es capaz de infectar una especie vegetal, y ello significa que la planta presenta una resistencia de "no huésped" cuando el patógeno es incapaz de infectarla.

Hasta el momento se creía que esta resistencia de una planta a los patógenos dependía de mecanismos pasivos como la estructura de la pared celular o la existencia de sustancias antimicrobianas en su superficie, pero se ha demostrado que contribuye una respuesta inmune activa.

"Hasta este momento se pensaba que era el patógeno el que no era eficiente cuando no conseguía infectar a una planta", explicó Molina.

Ahora se sabe que "las plantas tienen un mecanismo de defensa basal", además de "varias etapas de defensa con barreras consecutivas", que el patógeno debe superar y que determinan si la planta es susceptible o resistente.

Según los investigadores, la pérdida de función de PEN2 hace que las plantas sean más susceptibles a enfermedades causantes de graves en cosechas, como el mildiu de la patata, o determinados hongos necrotrofos, y de ello se deduce que es un componente básico del sistema de inmunidad innata de las plantas.

Entre las aplicaciones de este descubrimiento destaca la posibilidad de la utilización de estos componentes en el desarrollo de fungicidas naturales o "verdes", con un amplio espectro de acción frente a diferentes enfermedades.

Aportado por Eduardo J. Carletti