Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

30/Nov/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La tormenta tropical que arrasó Canarias fue "completamente anormal"

Es parte de una reacción que se está produciendo en el planeta frente al cambio climático que inducen las actividades humanas.

(Agencias) - La tormenta tropical que arrasó parte del archipiélago canario es un "fenómeno anormal" que forma parte "de la respuesta del planeta frente al cambio climático". Con estas declaraciones, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se ha sumado a los científicos que ven la mano del hombre detrás de la proliferación de los desastres naturales.

La ministra se refirió al exceso de combustión lanzado a la atmósfera en forma de "muchísimas" toneladas diarias de gases de efecto invernadero en los últimos 100 años para explicar el aumento en la frecuencia de "fenómenos meteorológicos adversos".

Narbona apoyó estas declaraciones en el "muy amplio análisis y patrimonio" de estudios científicos que durante los últimos 20 años "están anunciando y explicando" los procesos de calentamiento global y sus consecuencias en el aumento de la intensidad y frecuencia de huracanes, inundaciones o sequías.

De hecho, por primera vez en la historia, España se ha visto azotada por dos tormentas tropicales en esta temporada, "Delta" estos días y "Vince" el pasado mes de octubre, algo "totalmente inusual", según fuentes del Instituto Nacional de Meteorología. Para el jefe de Predicción del INM, Ángel Rivera, el recorrido seguido por "Delta" es "bastante inédito", ya que se originó en la zona atlántica, en torno a las Azores, para dirigirse luego hacia el archipiélago canario y la Península Ibérica, "lo que no es normal".

Este fenómeno inusual en Canarias viene a sumarse a situaciones extremas que se están "acumulando" en los últimos años, coincidiendo con el cambio climático y, aunque no hay estudios en los que se relacione esto "claramente", sí "da que pensar", dijo.

Rivera recordó que la tormenta tropical "Vince", considerada un resto del huracán "Vince", tocó tierra en la Península Ibérica, a mediados de octubre pasado, en un fenómeno que no se había registrado antes, y dejó importantes cantidades de agua y vientos que afectaron a casi toda Andalucía.

"El cambio climático se está produciendo; la temperatura media aumenta", alerta el meteorólogo Ángel Rivera

Estos fenómenos están coincidiendo con situaciones extremas de temperaturas en los últimos años, como olas de calor y de frío y situaciones de sequía que no se conocían hasta ahora, lo que "da que pensar", destacó el jefe de Predicción del INM.

"Todavía no se han publicado estudios en los que se relacione claramente todo esto con el cambio climático. Sin embargo, este fenómeno se está produciendo porque la temperatura media del planeta aumenta", dijo.

Según el responsable del INM, lo normal en esta época del año habría sido una mayor circulación de vientos de poniente en la zona de las Azores, que además habría traído temporales de lluvia a la Península Ibérica. Al no haber llegado ese tipo de viento, la energía acumulada en el mar era mucha y eso ayudó a la formación de perturbaciones como la tormenta tropical "Delta".

La actual temporada ciclónica del Atlántico, que comenzó el 1 de junio y concluye hoy, 30 de noviembre, ha sido la más activa de las que se tiene registro. Se han formado 25 tormentas y 13 huracanes que han ocasionado centenares de víctimas e importantes daños. El huracán más devastador fue 'Katrina'.

Europa sufre la mayor alteración climática de los últimos 5.000 años

(EFE) - El clima en Europa está experimentando los mayores cambios que ha sufrido en los últimos 5.000 años, según el informe anual de la Agencia Europea de Medio Ambiente. El documento analiza la situación ambiental en una treintena de países, que incluyen los de la Unión Europea, los candidatos y los asociados, y evalúa la eficacia de las políticas que han aplicado en ese ámbito en los últimos cinco años.

Como principal conclusión destaca que "el cambio climático ya está en marcha", como demuestra la cada vez mayor presencia de fenómenos meteorológicos extremos, la escasez de agua en algunas regiones y el retroceso del hielo en los polos.

El fenómeno también se refleja en el aumento en 0,95 grados centígrados de las temperaturas medias europeas, que se prevé se incrementarán "entre 2 y 6 grados a lo largo de este siglo", alerta el documento.

La directora de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Jacqueline McGlade, dijo en la presentación del informe que "Europa tiene la obligación de mirar más allá de 2012 y de sus fronteras", dado que el cambio climático es un problema "global".

Según McGlade, hace falta una mayor reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, dado que aunque la UE lograra limitar la subida de las temperaturas a un máximo de dos grados "viviremos en unas condiciones atmosféricas jamás experimentadas por seres humanos".

Aunque el cambio climático es el reto más inmediato, existen otras prioridades ambientales, como la lucha contra la contaminación atmosférica, la regulación de los productos químicos para reducir sus efectos sobre la salud o la conservación del suelo como recurso productivo y reserva de la biodiversidad.

Para evaluar la situación en el continente, el documento analiza nueve indicadores: emisiones de gases de efecto invernadero, consumo de energía, electricidad renovable, emisiones de sustancias acidificantes y de precursores del ozono, demanda del transporte de mercancías, superficie dedicada a la agricultura ecológica, residuos urbanos y uso de recursos hídricos.

A la cola de Europa

En una escala por países, España se sitúa a la cola de la UE en el cumplimiento de muchos de los objetivos medioambientales comunitarios debido a un rápido crecimiento económico, que no se ha visto acompañado de medidas para afrontar los problemas derivados.

El informe destaca los progresos logrados en los últimos 30 años gracias a la legislación comunitaria, pero pone de relieve los retos todavía por alcanzar.

Europa "deberá hacer un mayor uso de las energías renovables", ámbito en el que España ocupa un buen lugar en el ranking, al ser el segundo mayor productor mundial de energía eólica.

Muchos de los problemas ambientales se deben a la forma en que Europa utiliza su suelo, a su estructura económica y a la forma de vida de los ciudadanos, por lo que "es necesario aumentar la concienciación", indica el informe.

"En una economía cada vez más globalizada, las decisiones de los consumidores de cualquier lugar afectan cada vez más no sólo al medio ambiente europeo, sino también al de muchas otras partes del mundo", añade.

Además, cita un análisis reciente según el cual entre 1990 y 2000 crecieron un 6% las zonas urbanas en Europa, con la utilización de más de 800.000 hectáreas de suelos naturalmente productivos para la construcción de viviendas, oficinas, comercios y otras superficies artificiales.

El informe alerta de que el turismo contribuye a la expansión de esas zonas, "sobre todo en los aledaños de aglomeraciones costeras como, por ejemplo, la superurbanizada costa mediterránea".

Un desarrollo mal planificado del turismo "puede incrementar además la presión sobre zonas que ya padecen escasez de agua", alerta la Agencia Ambiental.

McGlade insistió durante la rueda de prensa en que las políticas ambientales "han demostrado ser un incentivo a la innovación, y no un obstáculo".

Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margot Wallstrom, señaló que "hay que hacer aún mucho" para reducir el impacto de la contaminación, fenómeno que produce la muerte prematura de 370.000 ciudadanos europeos al año.

Además, reconoció que la UE es responsable de la degradación ambiental en otras zonas del planeta, por lo que "es necesario fomentar el desarrollo sostenible".

El informe considera que la reforma fiscal "puede contribuir" a un medio ambiente más saludable, aunque la comisaria descartó que se vaya a producir avances en la UE en ese ámbito a corto plazo, dadas las reticencias de algunos estados miembros.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más noticias sobre Ciencias meteorológicas, planetarias, clima, geofísica

Información relacionada:
Científico: el cambio climático convertirá a España en un infierno
Amenaza climática se cierne sobre Europa

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002