Noticias en la página Axxón Página Axxón

30/Nov/05

Nanotecnología contra los tumores

(AP) - Experimentos realizados con ratones por científicos de la Escuela de Medicina de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts han dado resultados prometedores para el futuro de la nanotecnología en los tratamientos contra el cáncer.

La investigación es un paso más en el perfeccionamiento de una tecnología que consiste en inyectar al paciente nanopartículas que se introducen en los tumores y emiten sustancias que aniquilan las células del cáncer, sin afectar el organismo.

Tras comprobar cómo los ratones eran curados de cáncer de la próstata con esa tecnología, los especialistas reunidos en una Conferencia Europea de Cáncer en París dijeron sentirse impresionados y manifestaron grandes esperanzas para su aplicación en los pacientes.

"Hay gran cantidad de candidatos para el transporte inteligente (de las sustancias destructoras del cáncer) y esas nanopartículas figuran entre ellas", dijo el doctor Gordon McVie, profesor del Instituto Europeo de Oncología en Milán, Italia.

La nanotecnología es la ciencia de manipular la materia en cantidades menores de los 100 nanómetros, y aprovechar así propiedades que sólo están presentes a ese nivel, tales como la conductividad.

La nanotecnología ha sido utilizada durante varias décadas, pero sólo ahora comienza a comprenderse su potencial. Se cree que la medicina será uno de los sectores que se beneficiará más de la tecnología.

En los tratamientos contra el cáncer se espera que esa tecnología permita el uso de medicinas dirigidas con más precisión contra ciertos objetivos del organismo, así como operaciones también más precisas y aplicaciones menos tóxicas de quimioterapia.

Aportado por Alejandro Alonso