Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

30/Nov/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los embriones clonados tienen la capacidad de reprogramarse para parecerse a los naturales

(Doyma) - Los embriones clonados pueden reprogramarse a sí mismos con éxito para parecerse a los embriones fertilizados naturales, según indica un estudio del Centro de Biología Regenerativa de la Universidad de Connecticut (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los científicos explican que desde que naciera la oveja "Dolly" en 1997, la clonación de animales utilizando el núcleo de células adultas, o transferencia nuclear de células somáticas, se ha logrado en diferentes especies, pero la técnica sigue siendo muy ineficiente. Una de las hipótesis de esta ineficiencia es que el núcleo adulto no se reprograma al completo al estado embrionario, pero los investigadores demuestran ahora que éste podría no ser el caso.

Los investigadores compararon los perfiles de expresión genética de embriones de vaca creados por transferencia nuclear, inseminación artificial o fertilización in vitro. Una semana después de la clonación, los perfiles de los embriones por transferencia nuclear eran muy diferentes a los de las células donantes y se parecían a los embriones de inseminación artificial, incluso más estrechamente que en su parecido con los embriones de fertilización in vitro.

Según los científicos, menos del 1% de los 5.000 genes analizados diferían en más de dos veces entre los embriones de transferencia nuclear y los de inseminación artificial, casi las mismas diferencias entre los embriones de inseminación artificial sin conexión genética.

Estos descubrimientos indican que los embriones clonados pasan por una reprogramación nuclear después de la transferencia nuclear y que los problemas asociados con la clonación podrían producirse durante el posterior desarrollo embrionario.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Información relacionada:
Global gene expression profiles reveal significant nuclear reprogramming by the blastocyst stage after cloning
Inglaterra obtuvo su primer embrión humano por clonación
Clonación de gatos, una industria en alza

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002