Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

01/Dic/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



"El lago" (Premio Planeta 2005), de Paola Kauffman, en Planeta

Aparece publicada la novela ganadora del reciente Premio Planeta, edición argentina: El lago, de Paola Kaufmann.

(Planeta) - A partir de una expedición científica que parte al sur argentino en 1922, varias generaciones de naturalistas creen en la existencia de un animal prehistórico que habita las aguas de uno de los lagos de la Patagonia. La primera expedición tiene como principales protagonistas al ingeniero Frey y a Věktor Mullin, quienes a pesar del fracaso de la empresa siguen intentando dar con el monstruo y demostrar al mundo que existe. Ana Mullin, hija de Viktor, también es naturalista y termina persiguiendo la misma quimera de su padre, con quien tiene diferencias importantes y un vínculo perturbador.

Con la naturalidad clásica de las grandes novelas, El lago despliega una trama en la que la presencia de lo bestial convive con lo humano y la dificultad por nombrar tanto lo sobrenatural como lo aberrante. La historia va atrapando al lector a medida que el enigma se multiplica. El lago guarda no sólo un monstruo prehistórico sino, seguramente, miles de cadáveres. La bestia, lo bestial no está fuera sino dentro mismo del ser humano.

Paola Kaufmann ha escrito una novela excepcional que da cuenta de uno de los grandes temas de nuestro tiempo: la batalla de la memoria contra el olvido, y con ello la identidad, los desarraigos y la búsqueda de la verdad. El jurado del Premio Planeta de novela 2005 estuvo integrado por Rosa Regŕs, Martín Caparrós, Magdalena Ruiz Guiñazú y Ricardo Sabanes.

Paola Kaufmann nació en Río Negro, Argentina, en 1969. En 1987 se mudó a Buenos Aires, donde se doctoró en Neurociencias en la Universidad de Buenos Aires en 1999. Realizó estudios de postdoctorado en Smith College, Massachusetts, hasta el año 2003, y desde entonces vive en Buenos Aires, donde trabaja como investigadora científica y como escritora de ficción.

En 1998 recibió una mención del Premio del Fondo Nacional de las Artes, con el libro de cuentos La noche descalza. El libro de cuentos El campo de golf del diablo se publicó en España y en Argentina recibió el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes del año 2000. La novela La hermana, sobre la vida de la poeta Emily Dickinson, ganó el premio Casa de las Américas en el año 2003 y fue publicado en Argentina, España, el Caribe y Holanda.

Aportado por Alejandro Alonso

Información relacionada:
Premio Planeta: lo ganó Paola Kaufmann con "El lago"

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002