Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

01/Dic/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Se concretó el primer trasplante parcial de rostro del mundo

Una mujer de 37 años, desfigurada tras el ataque de un perro, recibió la nariz, el mentón y los labios de una donante muerta.

(Clarín) - Una francesa de 37 años se convirtió en la primera persona del mundo en recibir un trasplante de cara. La mujer, quien había quedado desfigurada tras haber sido atacada por un perro, ahora tiene un nuevo rostro. Un equipo de cirujanos le implantó los labios, la nariz y el mentón extraídos de un donante cadavérico.

La operación fue realizada por un equipo de cirujanos franceses en la ciudad de Amiens. A la cabeza de los especialistas estuvo el profesor Jean-Michel Dubernard, un pionero en este campo, ya que cinco años atrás logró el primer trasplante de manos.

Los médicos le trasplantaron a la paciente la nariz, el mentón y los labios de una donante con muerte cerebral. Esto incluyó los implantes de piel, grasa y vasos sanguíneos de la donante, aunque no de su musculatura.

La mujer ahora tiene un nuevo rostro. Eso sí, su nueva cara es —según los propios cirujanos— una suerte de "combinación" de la de ella y de su donante. Sucede que los especialistas aclararon que la paciente no recobrará la apariencia que tenía antes de ser atacada por el perro, pero que tampoco se parecerá a su donante.

De todos modos, los cirujanos aclararon que estas operaciones conllevan un alto riesgo. Antes de operarse, la paciente francesa tuvo que recibir asistencia psicológica. Y deberá continuar este tratamiento durante un largo período.

Además, la mujer —al igual que cualquier otro paciente trasplantado— deberá tomar de por vida drogas para disminuir los riesgos de un rechazo. La piel extraña provoca una fuerte respuesta inmunológica del cuerpo, mayor que un hígado o un riñón trasplantados.

El trasplante de rostro se llevó a cabo el fin de semana pasado, aunque recién se hizo público hoy. Los cirujanos prefirieron demorar su difusión por la polémica que rodea a este tipo de procedimientos médicos.

Técnicamente hablando, este trasplante era posible desde hace algunos años. De hecho, había diferentes equipos de especialistas que lo investigaban en Estados Unidos y en Francia..

Los únicos motivos que —hasta el momento— frenaban los trasplantes de rostro eran las implicancias éticas y los impactos psicológicos que pueden acarrear en los pacientes que se sometan a estas cirugías.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Información relacionada:
Anuncian el primer trasplante de cara
El trasplante total de rostro ya no pertenece a la ciencia ficción

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002