Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

02/Dic/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Stephen King revive el éxito de la "Pulp Fiction"

Con su novela The Colorado Kid emula la estética de la literatura de crímenes de los años 40 y 50.

(Clarín) - En la portada de The Colorado Kid —la nueva novela de Stephen King—, una periodista sexy vestida de negro sostiene en sus manos un micrófono sobre un fondo rojo fuego. Debajo se lee la pregunta: "¿Podrá descubrir el secreto del hombre muerto?".

Lo más interesante de la respuesta es que una nueva generación de lectores en los Estados Unidos está descubriendo por qué hasta 1950 —antes de la TV— eran tan exitosas esas revistas baratas, con portadas llamativas y cuentos tan cortos como efectivos. Las Pulp Magazines —llamadas así por la mala calidad del papel de sus hojas, extraído de la madera más barata—, continuaron con la tradición de las Dime Novels (novelas de un chelín) inglesas y dieron origen a la Pulp Fiction, combinando misterio, ciencia ficción, erotismo y policial negro.

Las publicaciones se reconocían por sus nombres temerarios (Weird Tales, Amazing Stories y Black Mask) y cobijaban a profesionales como Isaac Asimov, Arthur C. Clarke, Philip K. Dick, H. P. Lovecraft, Robert E. Howard y Raymond Chandler.

Todo eso cayó en el olvido hasta que en 2000 algunas editoriales independientes (como "Blood N' Thunder" y "High Adventure") intentaron rescatar algunos clásicos, siempre limitados al perímetro del coleccionismo.

Gracias a The Colorado Kid y sus ventas —que ya superan el millón de ejemplares— la editorial independiente Hard Case está ganando popularidad. Sus fundadores Max Phillips y Charles Ardai —ambos provenientes del mundo de las finanzas y la computación— combinan clásicos con novedades y obtienen la bendición de George Pelecanos —una de las figuras mas respetadas del género— quien aseguró que va a leer cualquier cosa que lleve el logo de Hard-Case en la tapa.

Stephen King, famoso por sus adolescentes con poderes telekinéticos, mascotas zombis y vehículos asesinos, es la clave del éxito: el autor de best-seller como Misery (1987) y Needful Things (1991) se pone ahora en la piel de la reportera Hanratty, y así llega a la Isla de Moose-Lookit. Con la ayuda del periodista local Vince Teague y su ayudante Dave Bowie —todo el staff del Weekly Islander— sigue las pistas de varios misterios inexplicables: llamativas señales de luz que se ven desde la costa; un cadáver que apareció en la playa en 1980; una viuda negra que lo reclama; pociones mágicas ofrecidas por un pastor sospechoso —en la única iglesia de la isla— y la extraña fascinación de los lectores por estas historias. Un misterio capaz de transformar un género clásico en meta-ficción contemporánea, con un narrador travestido que, micrófono en mano, explora —desde la tapa— los límites de su propio arte.

La directora literaria de Plaza & Janés y Grijalbo en España, Deborah Blackman, informó que P&J editará The Colorado Kid en enero de 2006, en una edición de bolsillo. Asímismo, también dijo que el último volumen de la saga La Torre Oscura verá la luz en febrero y no en mayo como se había anunciado originalmente. En septiembre llegará The Cell, la novela de King que saldrá en su idioma original el próximo 24 de enero. Para 2007 (sin mes estipulado) anunciaron Lisey´s Story. Los seis comics sobre La Torre Oscura también están en los planes de la editorial.

Original de Matías Repar, para Clarín. Aportado por Eduardo J. Carletti

Información relacionada:
Stephen King escribirá para Marvel
Stephen King y otros subastan la posibilidad de dar nombre a sus personajes
Stephen King puso punto final a a la serie de la Torre Oscura
Stephen King termina la serie de "The Dark Tower"

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002