Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

02/Dic/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El mexicano Sergio Pitol gana el Premio Cervantes de Literatura 2005

El escritor mexicano Sergio Pitol fue galardonado el jueves con el Premio Cervantes 2005, considerado el máximo galardón de la literatura en castellano y dotado con algo más de 90.000 euros.

(Reuters) - "Tras sucesivas votaciones, resulta ganador por mayoría del Premio Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes correspondiente a 2005 Sergio Pitol", anunció la ministra de Cultura, Carmen Calvo.

Sergio Pitol, nacido en 1933, es un novelista y ensayista que también ha destacado en la traducción.

"Casi no lo creo, cuando me lo dijeron no lo creía", dijo Pitol en declaraciones a la Cadena Ser minutos después de conocerse el fallo.

El Cervantes distingue la obra de un autor español o latinoamericano cuya contribución al patrimonio cultural hispánico haya sido decisiva.

"(Es) una cosa extraordinaria porque es el gran, gran, gran premio de la lengua castellana", agregó Pitol, oriundo de la localidad mexicana de Puebla.

Viajero y diplomático - ha ejercido de agregado cultural en las embajadas mexicanas de París, Moscú, Varsovia y Budapest - entre las obras de Pitol se encuentran "El desfile del amor", "La casa de la tribu", "La vida conyugal", adaptada al cine, y, en ensayo, "El arte de la fuga".

De su etapa de diplomático, Pitol destaca su paso por Rusia donde, afianzó su afición por la literatura de este país y en especial por Tolstoi, autor que le apasiona desde que era adolescente, según sus declaraciones a la Ser.

El escritor, que dijo que estaba muy alterado, explicó que este año había estado leyendo y releyendo mucho a Cervantes puesto que iba a intervenir en una serie de conferencias sobre el autor de El Quijote.

El autor mexicano es conocido por sus traducciones al español de novelas de autores clásicos como Jane Austen, Joseph Conrad y Henry James, entre otros.

Pitol, que fue galardonado en 1999 con el premio Juan Rulfo, vivió en Barcelona entre 1969 y 1972 y durante esa etapa trabajó como traductor para varias editoriales, entre ellas Seix Barral, Tusquets y Anagrama, que publica sus obras en España.

El premio, otorgado por primera vez en 1976 a Jorge Guillén, lo entrega el rey Juan Carlos cada año el 23 de abril en una solemne ceremonia en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, localidad donde nació Miguel de Cervantes.

Entre los ganadores del Cervantes se encuentran el colombiano Álvaro Mutis, el chileno Jorge Edwards, el cubano Guillermo Cabrera Infante, el peruano Mario Vargas Llosa y los españoles Francisco Umbral, José Hierro, Camilo José Cela, Francisco Ayala y Miguel Delibes.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Información relacionada:
Sergio Pitol
Rafael Sánchez Ferlosio ganó el premio Cervantes
Otorgan el Premio Cervantes a poeta chileno
Jiménez Lozano recibe el Premio Cervantes

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002