Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

05/Dic/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



"Un fragmento de vida". de Arthur Machen, en Siruela

Tras la realidad cotidiana se nos ofrece una visión de las cosas distinta: un misterio que asombra y que captó este escritor galés para cuajar todo un estilo en la literatura de terror.

(El Semanal Dgital) - Arthur Machen (1863-1947) era un escritor galés que en realidad se llamaba Arthur Llewelyn Jones. De personalidad introvertida y solitaria, malvivió gran parte de su vida como periodista, traductor (tradujo por ejemplo las Memorias de Casanova) o incluso actor. Aunque escribió algunas obras de tinte realista y autobiográfico, su popularidad se debe más bien a sus novelas y cuentos fantásticos. En todos ellos trata de mostrar un más allá perteneciente a una era —o dimensión— olvidada por los hombres. La tradición celta es obvia en su formación, así como las ruinas romanas.

Escribe sobre la parte oscura y divina del alma humana en El gran dios Pan (Valdemar), sobre la magia negra en Los tres impostores (Alianza) o sobre los habitantes de las más ignotas profundidades en su colección de relatos Los niños de la charca (Valdemar). A pesar de su moderado prestigio, la encorsetada sociedad victoriana lo considera un "enfermo y degenerado".

Influyó más en la literatura norteamericana, sobre todo en el círculo de H.P. Lovecraft. En su estilo cabe destacar un pujante lirismo y en su tono un anhelo místico muy personal, no desprendido del gusto por lo esotérico. No en vano perteneció a la "Orden del amanecer dorado", junto a escritores como el poeta William Butler Yeats y Algernon Blackwood. La soledad de sus personajes es otra de sus características. Algo que ya recalcó el mismo Borges, gran lector de Machen.


Un fragmento de vida
Arthur Machen.
Traducción de Rafael Llopis.
Siruela.
Madrid, 2005.
159 pp.
16,50 €

Pero dentro de su obra el libro Un fragmento de vida (1906) es algo distinto. Tal vez junto a La colina de los sueños (Siruela). Asistimos a la vida monótona y tranquila de un joven matrimonio. Trabajo, ahorros, precios, compras. Lo de siempre. El amueblar una sencilla habitación o el cambiar una cocina se convierte en la aventura más extravagante.

Hay cierta amargura en el corazón del protagonista, cierto vacío. Sólo algunos sueños o esporádicas visiones parecen redimir su tedio. Hasta que llegamos al final del primer capítulo. Podemos leer: "Así, día tras día, seguía viviendo en ese mundo gris y fantasmal, análogo a la muerte, que de algún modo ha conseguido que le llamemos vida la mayoría de nosotros. (…) Pero así seguía Darnell un día tras otro, tomando la muerte por vida, la locura por cordura y a fantasmas vagos y errabundos por seres reales".

¿Es la vida que vivimos algo verdaderamente real?, parece preguntarse. Se trata de ver lo de todos los días de otra manera, explorando la esencia de las cosas en un viaje que tiene mucho de iniciático, al encuentro de una nueva conciencia. Emociones desconocidas para la mayoría. Cuando la percepción se afina hasta alcanzar el perfil del alma.

Darnell le cuenta a su mujer la experiencia de unos paseos extraordinarios por los alrededores de Londres. Cuando estaba soltero. Los sentidos se agudizan. Era verano. Se olvida uno del tiempo, y el espacio donde uno está cambia de lugar, o se difumina en una realidad trascendida. "Algún ensalmo había animado a todas las cosas conocidas, transmutándolas en un gran sacramento, iluminando las vulgares labores terrenas con el fuego y la gloria de la luz eterna". Pero no todo acaba aquí.

Un fragmento de vida puede ser un fragmento de nuestra propia vida. Y así hay que leerlo. El autor nos alienta a descubrir ese otro lado de la monotonía diaria. Nos empuja a saber mirar, a saber descubrir ese lenguaje oculto que —como él mismo dice— no se dirige a la mente sino al alma. Y las calles se verán "iluminadas por una luz nueva".

Un gran libro. Un sueño dentro de otros sueños. Una de esas obras que merece la pena leer y releer. Para que el asombro y la fascinación no desaparezca de nuestra mirada. Al menos no del todo.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002