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Los secretos de la creación de "King Kong"
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Queríamos que en su rostro se reflejara cada uno de sus sentimientos", dice Letteri mientras en una pantalla muestra por primera vez el secreto de cómo hicieron
al gorila.
(El Universal) - De un teclazo borró tres cuartas partes de los rascacielos de Manhattan. Con otro, desapareció los grandes teatros de Broadway en Times
Square, y dio un último para insertar al iracundo King Kong por las calles destrozando automóviles T-Ford que, obvio, también fueron virtuales.
El autor intelectual de esta deconstrucción de Nueva York para devolverla al año 1933 se llama Joe Letteri, quien ya antes había trabajado con el director Peter
Jackson en la trilogía de El señor de los anillos.
De hecho, Kong es hermano tecnológico de Gollum: "Las expresiones de King Kong eran de suma importancia. Queríamos que en su rostro se reflejara cada
uno de sus sentimientos", dice Letteri mientras en una pantalla muestra por primera vez el secreto de cómo hicieron al gorila.
El proceso comienza con Andy Serkis haciendo una mueca de enojo. En su rostro trae un montón de puntas, es decir, terminales que mandan señales
electrónicas.
En seguida aparece el muñeco de Kong digitalizado y que mueve los músculos del rostro de acuerdo con las señales de Serkis. Finalmente se monta en los
escenarios. "El mérito actoral de Kong se podría calificar casi como el de cualquier actor, como si fuera Marlon Brando", explicó Letteri.
Pero, ¿de dónde obtuvo la información para saber cuáles rascacielos borrar y cómo era Times Square en 1930? Joe Letteri revela: "Encontramos fotos que
muestran vistas aéreas de Manhattan en esos años. Fue impresionante que algunas de esas imágenes correspondían con los planos de la película original, así que
fuimos borrando uno por uno".
Pero no sólo fueron los rascacielos. Su mayor orgullo después de las expresiones actorales en su King Kong, es la reconstrucción virtual de cada uno de los
barrios neoyorquinos. En una pantalla mostró el proceso: De la nada aparece una manzana de casas, luego se reproduce por cinco para formar una calle y ésta
se desdobla hasta formar un barrio. "Fue un trabajo obsesivo de seis meses, pero en realidad llevamos nueve años planeándolo".
El otro gran secreto del King Kong de Peter Jackson es la isla Calavera, el lugar nativo del gorila, de dinosaurios y de una antigua civilización olvidada por el
tiempo. Richard Taylor, creador de esta isla, bromeó un poco antes de revelar su trabajo: "Para la construcción de los dinosaurios me inspiré en mi chaqueta. La
jalaba hasta que cubría todo mi brazo y luego la movía como si fuera un animal de trapo".
En realidad, el proceso comienza con dibujos apegados a lineamientos antropológicos, luego se construyen muñecos, y finalmente se digitalizan. En total idearon
2 mil criaturas diferentes, pero solamente aparecieron 14 en el corte final de la cinta. Un poco triste. Taylor dice: "El triceratops es mi favorito y no aparece...
pero podrán verlo en el DVD".
La isla Calavera, su ecología y su civilización, están basadas en imágenes de culturas prehispánicas de Sudamérica.
Aportado por Eduardo J. Carletti
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