Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

06/Dic/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descubren un carnívoro desconocido en Borneo

Investigadores de WWF/Adena podrían haber descubierto una nueva especie desconocida de carnívoro en los densos bosques de Borneo central.

(Infoecología) - El animal, de talla ligeramente mayor que un gato doméstico, de pelaje rojo oscuro y cola larga y peluda, fue captado dos veces por una cámara-trampa durante la noche. De confirmarse científicamente la noticia, sería la primera vez en más de cien años que se descubre un carnívoro nuevo en la isla.

Los investigadores de WWF/Adena no han establecido aún con certeza si se trata de una nueva especie de un nuevo grupo o si es una especie nueva de civeta (Vivérrido) o de marta (Mustélido), que parece recordar un cruce entre gato y zorro. Actualmente están a la espera de confirmar la excepcionalidad del descubrimiento con la ayuda de cajas trampa, con las que pretenden capturar ejemplares vivos

Stephan Wulffraat, biólogo que coordina la investigación de WWF/Adena sobre la especie, relata: "Hemos enseñado las fotos del animal a habitantes locales conocedores de los animales de la zona, pero nadie ha visto jamás esta criatura. También consultamos a varios expertos en fauna de Borneo, algunos creían que se trataba de un lemur, pero la mayoría opina que se trata de una nueva especie de carnívoro".

WWF/Adena ha advertido que este extraño animal, de orejas muy pequeñas y largas patas traseras, podría convertirse en un enigma irresoluble para siempre si su hábitat no se protege adecuadamente, convirtiéndose en otra de esas especies que se sospecha desaparecen antes de que la ciencia llegue a conocerlas. El Parque Nacional Kayan Mentarang de Kalimantan (Indonesia), donde se ha fotografiado al nuevo animal, está situado en el llamado "Corazón de Borneo", una región montañosa cubierta por grandes manchas de selva lluviosa.

El pasado mes de julio, el gobierno indonesio anunció sus planes de crear la mayor plantación de palma para aceite del mundo, justamente, en esta zona. La realización de este plan tendría efectos devastadores para los bosques, la vida silvestre y la población indígena de la región. El plan, financiado por el Banco Chino de Desarrollo, cubriría una superficie de 1,8 millones de hectáreas, un área equivalente a casi la mitad de Extremadura.

WWF/Adena subraya que los suelos poco fértiles y los terrenos en pendiente, como son los territorios del Corazón de Borneo, resultan inadecuados para plantar palmas de aceite. Según los expertos, los cultivos de palma de aceite no son rentables por encima de los 200 metros sobre el nivel del mar, debido a sus bajos rendimientos. Pero la mayor parte del Corazón de Borneo se sitúan entre los 1.000 y 2.000 metros de altitud.

La iniciativa El Corazón de Borneo de WWF/Adena, pretende ayudar a los tres países que comparten la isla (Brunei, Indonesia y Malasia) a conservar más de 22 millones de hectáreas de pluvisilva en esta región.

Stuart Chapman, Coordinador Internacional de la Iniciativa El Corazón de Borneo, añadió: "El descubrimiento de este nuevo animal, sea finalmente lo que sea, ilustra la necesidad urgente de conservar estos bosques únicos en el Corazón de Borneo: puesto que no se ha vuelto a localizar desde que fue fotografiado, posiblemente forma una población muy pequeña. Su descubrimiento nos autoriza a preguntarnos sobre qué otros secretos guardan esta selva remota".

Resulta muy raro descubrir una nueva especie de mamífero de este tamaño en nuestros días, especialmente de un carnívoro. Este posible carnívoro nuevo sería el primero desde el descubrimiento del turón-tejón de Borneo (Melogale everetti) de 1895.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Información relacionada:
Encuentran una nueva especie de primate en las selvas de África
Confirman hallazgo de nueva especie de mono en Bolivia
Confirman descubrimiento de simios gigantes en el Congo
Hallan nuevas especies de lémures
Descubren restos de una especie humana desconocida

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002