Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

06/Dic/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Rascacielos de Taiwán podría ser causante de terremotos

El enorme Taipei 101 parece haber activado dos sismos recientes debido al estrés que ejerce sobre el suelo debajo de él.

(Milenio) - Taipei 101 es un edificio que tiene mucho de que presumir. Con sus 508 metros de altura, es el más alto del mundo. Y con 700.000 toneladas, debe estar entre los más pesados.

Pero el solo tamaño del rascacielos de Taiwán ha despertado preocupaciones inesperadas que pueden tener implicaciones de largo alcance para la construcción de otros edificios y megaestructuras hechas por el hombre. Se cree que Taipei 101 activó dos sismos recientes debido al estrés que ejerce sobre el suelo.

De acuerdo con el geólogo Cheng Horng Lin, de la Universidad Normal Nacional de Taiwán, el estrés del rascacielos puede haber reabierto una antigua falla geológica. Si tiene razón, esto plantea preocupaciones sobre propuestas como Sky City 1000, en Japón, la ciudad vertical propuesta para resolver los problemas de vivienda de Tokio. Y no sólo son problema los rascacielos. Las presas y los depósitos subterráneos de desechos también pueden causar temblores si se vuelven demasiado grandes.

Impactos graduales

Antes de la construcción del Taipei 101, la cuenca de Taipei era una zona muy estable que no tenía fallas sísmicas en la superficie. Su actividad sísmica se reducía a microsismos (menos de magnitud 2) que ocurrían más o menos una vez al año.

Sin embargo, una vez que Taipei 101 empezó a crecer, las cosas cambiaron. "El número de temblores aumentó a cerca de dos microsismos por año durante el periodo de construcción (de 1997 a 2003).

"Desde que la construcción terminó ha habido dos temblores mayores (de magnitudes 3.8 y 3.2) directamente debajo de Taipei 101, que fueron lo suficientemente grandes para ser sentidos", dijo el doctor Lin.

Usando la información de la construcción, Lin calculó la presión que Taipei 101 ejerce sobre el suelo. El peso del acero y concreto llegó a rebasar las 700.000 toneladas. Éstas se extienden sobre una superficie de 15.081 metros cuadrados (3,7 acres), lo cual significa que ejerce una presión de 4,7 bares (más de 46 toneladas por metro cuadrado) sobre el suelo de abajo.

"La construcción de Taipei 101 es totalmente distinta de la de muchos otros edificios de gran altura porque empleó estructuras híbridas hechas de concreto y acero, para darle más protección contra terremotos e incendios. Por lo tanto tiene una inmensa carga vertical sobre sus cimientos", dijo el doctor Lind.

"Pienso que el estrés considerable pudo haberse transferido a la corteza superior debido a la suavidad extraordinaria de las rocas sedimentarias que hay bajo la cuenca de Taipei. Más profundamente, esto puede haber reabierto una vieja falla sísmisa", sugirió el doctor Lin en un reporte que se publicó en la revista Geophysical Research Letters.

No tan rápido...

Otros expertos tienen más cautela antes de culpar al rascacielos de los sismos. "Un edificio cambia el estrés sobre el suelo debajo del edificio, pero probablemente esto no llegará hasta unos diez kilómetros, el nivel al que ocurren los sismos", dice John Vidale, experto en terremotos de la Universidad de California en Los Ángeles.

Zygmunt Lubkowski, analista de temblores para la firma de ingeniería Arup, está preocupado por la falta de datos. "Los terremotos ocurren en escalas temporales de miles a millones de años, A partir de sólo diez años de datos sobre temblores es difícil decir si los terremotos extra son sólo ruido en la señal o se deben al edificio".

Ya hay ejemplos

A muchos ingenieros y científicos les perturba más el impacto de otros tipos de construcción. "Es bien conocido que el hombre puede inducir terremotos de cosas como la minería, la construcción de presas y la extracción de aceite y gas, donde una gran carga actúa sobre un área también grande", dijo Lubkowski.

Uno de los ejemplos más convincentes es el sismo de la Presa Koyna, que ocurrió en 1967. Más de 120 personas murieron y muchas más resultaron lesionadas cuando un terremoto de magnitud 6.5 sacudió el suelo alrededor de la recién construida presa, en la India. Se cree que el inmenso peso del agua cambió el estrés ejercido sobre el suelo.

Se piensa que el sismo de magnitud 5 que sacudió en mayo de 2001 el Mar del Norte entre el Reino Unido y Noruega fue causado por una liberación de presión debida a la extracción de petróleo y gas. En 1967, montañas de desechos que se habían inyectado en las Montañas Rocallosas activaron un terremoto de magnitud 5.5 debajo de Denver, Colorado. Un sismo similar debajo de una almacenamiento de residuos nucleares sería desastroso.

Mientras, la idea del llamado secuestro de carbono —reducir el calentamiento global encerrando CO2 en agujeros subterráneos— sería inútil si terremotos dejaran escapar todo el CO2. "Cantidades inmensas de fluido serán puestas en grandes cavidades y los temblores son una preocupación real", dice Leonardo Seeber, geólogo del Observatorio de la Tierra Lamont Doherty en Nueva York. "Me preocupan menos los desechos nucleares, ya que más probablemente serán puestos en túneles pequeños y no en grandes cavidades", agrega.

Comparados con las presas y los depósitos subterráneos de basura, rascacielos como Taipei 101 son simples agujeros de alfiler en la superficie terrestre. "Es una carga puntual que probablemente sea insignificante a prodfundidad", dice el doctor Seeber.

Taipei 101

  • El nombre del edificio, Taipei 101, significa "Tecnología, Arte, Innovación, Personas, Entorno e Identidad".
  • El 101 representa el concepto de buscar algo más allá de la perfección.
  • La estructura multiusos comprende tiendas al menudeo (niveles 1-4), centro de ejercicios (niveles 5-6), oficinas (niveles 7-84), restaurantes (niveles 86-88), pisos de observación (niveles 89, 91 y 101), instalaciones de comunicaciones (niveles 92-100).
  • Tiene 61 ascensores. Dos de ellos, hechos por Toshiba, son exprés y viajan a mil diez metros por minuto, capaces de ir desde el nivel B1 (primer sótano) hasta el 89 en 39 segundos.
  • En el piso 87 hay una masa de 900 toneladas para contrarrestar los impactos de terremotos y tifones.
  • Altura del techo: 448 mts.
  • Altura de la torre: 508 mts.
  • Construcción: 1999-2004
  • Pisos: 101
  • Sótanos: 5
  • Superficie: 412,500 m2

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002