Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

07/Dic/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



España y el boom de la literatura fantástica

Laura Gallego y Rafael Ábalos abanderan el fenómeno en la Madre Patria con títulos superventas.

(El Periódico) - Al día de hoy, ha quedado más que claro que el fenómeno Harry Potter arrasa allá adonde va. Libros, películas, juegos, mercaderías... Todo sobre el pequeño mago es objeto de deseo. Pero, ¿qué hay de nuestros propios héroes? ¿Qué lugar ocupan los autores españoles de literatura fantástica juvenil? Con sólo ceñirse a los números, tienen poco que envidiar a J. K. Rowling, madre del mago más famoso del mundo. Por encima del resto, dos escritores defienden inmejorablemente este género, hasta ahora bastante olvidado: Laura Gallego y Rafael Ábalos, dos desconocidos que han vendido, entre los dos, más de 175.000 ejemplares de sus últimos libros. Para que luego digan que el juvenil es un género menor.

Con tan sólo 27 años, la valenciana Laura Gallego (Quart de Poblet, 1977) ha conseguido enloquecer a los lectores más jóvenes. Autora de una quincena de libros infantiles y juveniles, alcanzó el éxito el pasado año con La Resistencia, primera parte de la trilogía Memorias de Idhún (Ediciones SM), cuyas ventas alcanzaron los 75.000 ejemplares en apenas seis meses (de la edición en catalán, se han vendido 7.000). El pasado mes de octubre, publicó la segunda parte, Tríada, y ya lleva unos 50.000 ejemplares vendidos en castellano y 5.000 más en catalán. La trilogía se completará en el 2006 con la publicación del último volumen.

Dirigida a jóvenes a partir de 11 años, esta serie que, según el Director de Publicaciones Generales de Ediciones SM, José Luis Cortés, "coloca en un escenario de fantasía las dudas de toda la vida", ha conquistado al público de todas las edades. Sobre el éxito repentino de este género literario, Gallego afirma que "tiene futuro siempre y cuando no sea una moda" y reconoce que "hay gente que se habrá apuntado con Harry Potter y libros similares". La escritora se indigna cuando se dice que los jóvenes no leen: "¡Claro que lo hacen!". Si no se lo creen, les recomendamos que entren en su página web (www.lauragallego.com) y comprueben cómo centenares de chavales comentan y recomiendan sus lecturas favoritas. "Es un foro muy popular en el que se recomiendan libros unos a otros. No tienen otros medios para hacerlo y reclaman un sitio para hablar de libros". Admite que está harta de que le pregunten cuándo va a dar el salto a la literatura de adultos. "Cada cual hace lo que se le da mejor —defiende—. Y los que escribimos literatura juvenil formamos a los lectores del futuro".

Con su tercera novela, el malagueño Rafael Ábalos (Archidona, 1956) ha superado la barrera de los 50.000 ejemplares (quinta edición) en apenas dos meses. Pero es que Grimpow (editorial Montena) fue noticia incluso antes de publicarse al vender los derechos a más de una decena de países. A día de hoy, ya ha alcanzado los 20. "Quizá el éxito es debido a que en España faltaba experiencia en literatura fantástica y de aventuras", apunta el autor de esta obra, escrita en cuatro meses, que ha provocado un insólito fenómeno. Rafaél Ábalos fue abogado de profesión hasta hace dos años. "Me tomé un respiro de mi trabajo para poder escribir Grimpow", dice.

Descubrió la literatura de manera casual. "Nunca imaginé que llegaría a inventar historias como las que tanto me gustaban cuando era joven". Ábalos vincula sus inicios en la escritura con un curioso juicio en el que participó como letrado: un coche aplastó un auto teledirigido y el adulto no quería pagarle el juguete al niño. "Este litigio me permitió hacer una reflexión y empecé a escribir una novela", afirma.

Grimpow es el adolescente protagonista de este único volumen —y sin intención de convertirse en una serie— que, tras el hallazgo de la mítica piedra filosofal, inicia una aventura medieval llena de misterios, peligros, criptogramas y muchas otras emociones que sorprenderán a un público universal.

Según el autor, "es un libro que mira al futuro mientras que en todos las obras medievales la solución está en el pasado". Con esta obra, quería escribir "una historia que enganchara y despertara el interés desde la primera página". Además, el final tenía que sorprender al lector.

Parece que lo ha conseguido. Junto con Andrés Ibáñez (autor de El parque prohibido), es el primer escritor español que publica su obra en la Serie Infinita de literatura fantástica de la editorial Montena. "El lector joven sigue teniendo curiosidad por este mundo de aventuras", sostiene Ábalos, y ahora ya cuenta con autores españoles que se lo acercan.

Sobre el éxito mundial de la saga de Rowling, ambos manifiestan que se trata de algo positivo. A Laura Gallego le gustan los volúmenes de Harry Potter. "Son buenos libros", asegura. Pero no duda en añadir que "se han convertido en un circo mediático. ¡Hay gente que incluso habla de los libros de la película!".

Por su parte, Ábalos afirma que el triunfo de la serie es debido al "descubrimiento de una buena historia". En cuanto a la posibilidad de adaptar sus obras a la gran pantalla, mientras que con Memorias de Idhún Gallego no tiene propuestas ni intención de seguir por ese camino, en el caso de Grimpow sí existe la posibilidad de llevarla al cine.

"Es muy visual y atractiva para el cine. Hay productoras interesadas y quizás podamos decir algo pronto", señala el autor.

La literatura fantástica extranjera ha gozado de más prestigio que la española, probablemente porque, como mantiene Laura Gallego, "hay países que tienen muchísima más tradición que nosotros". Es posible que a partir de ahora las cosas empiecen a cambiar.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Información relacionada:
Grimpow, el camino invisible
Laura Gallego ya escribe la tercera parte de su trilogía de "Memorias de Idhún"

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002