Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

07/Dic/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Quieren que en 2006 todas las bibliotecas populares de Argentina tengan libros en audio

(La Nación) - Junto a los libros, en las estanterías de las dos mil bibliotecas populares del país, habrá dentro de pocos meses casetes y CD.

Las personas con discapacidades visuales o motrices y los analfabetos podrán escuchar las novelas de Gabriel García Márquez, los cuentos de Jorge Luis Borges o las últimas investigaciones históricas, leídas por estudiantes de locución.

Será el resultado de una "campaña de difusión del libro parlante" que lanzó ayer la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (Conabip). "Queremos que todas las bibliotecas tengan este tipo de servicio que integra a la lectura a las personas con capacidades visuales y motrices disminuidas", dijo a LA NACION la presidenta de la Conabip, María del Carmen Bianchi, quien recordó que 135 de las 2000 bibliotecas populares del país ya tienen secciones de libros parlantes.

La Conabip está en diálogo con el Comfer, del que depende el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), para establecer la producción de un libro parlante como tesis o trabajo práctico de cada egresado. En tanto, prepara un catálogo nacional de los libros sonoros existentes. Bianchi anunció que desde el 15 de enero estará disponible en la página Internet de la Conabip (www.conabip.gov.ar) un listado con las bibliotecas populares que ofrecen este servicio hasta el momento.

Los libros parlantes mantienen los textos tal como los escribieron sus autores, sólo que son transmitidos oralmente en casetes o CD. La Conabip hizo una consulta sobre cuáles son los textos más pedidos en las bibliotecas que ya tienen el servicio de libros parlantes. Las obras más mencionadas son las de Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, Mario Benedetti, Horacio Quiroga y Roberto Fontanarrosa.

La idea de que los libros sonoros estén en todas las bibliotecas fue de Lourdes Simán, presidenta de la biblioteca pública, popular y parlante Nuevo Ser, de San Martín. Simán transmitió su inquietud a Mónica Bianchi, legisladora porteña (Frente para la Victoria) y ésta convocó a una mesa de trabajo para la elaboración de la campaña en la que participan varias organizaciones no gubernamentales.

Simán creó esa biblioteca, junto a Dionisio Villafañe, hace cinco años cuando ambos habían perdido la vista y buscaban libros para "leer". "Por un libro parlante debíamos ir al centro porque sólo había en la Biblioteca Nacional para Ciegos y en la Editora de Braille, en Once", contó Simán. En su biblioteca en San Martín, ahora tiene 420 libros parlantes en casete y unos 1000 en CD. "No podemos dejar de tener los casetes porque muchos de nuestros usuarios tienen sólo radiograbadores", dijo Simán.

Aportado por Alejandro Alonso

Información relacionada:
Audiolibro: Escuchando a Harry Potter
Las descargas hacen crecer el mercado europeo de los audiolibros

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002