Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

10/Dic/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Japón rectifica otra vez: Hayabusa no pudo obtener las muestras

(La Crónica) - Parece ser que la sonda espacial nipona Hayabusa, que se posó sobre un asteroide con muchas dificultades en noviembre pasado, también fracasó en su misión de obtener muestras de la superficie de ese objeto celeste, indicó la Agencia de Exploración Espacial de Japón (JAXA).

Esta información, revelada por la agencia espacial nipona, resultó "un balde de agua fría" sobre las esperanzas de que la Hayabusa hubiera obtenido unos datos y muestras que habrían servido para datar la edad del Sistema Solar.

La agencia explicó que la sonda sí había aterrizado sobre el asteroide, a casi 300 millones de kilómetros de la Tierra, pero pudo haber fallado al disparar una pelota metálica de 5 gramos hacia la superficie para recoger en una cápsula el material desprendido como consecuencia del impacto.

"No hemos sido capaces de confirmar los datos que muestran que el proyectil fue descargado normalmente" dijo la agencia en una declaración el 26 de noviembre sobre el aterrizaje. "Hemos averiguado que hay una alta posibilidad de que el proyectil no fuera descargado".

Ya el pasado 29 de noviembre, la JAXA había reconocido que había un serio riesgo de que la sonda espacial no pudiera volver a la Tierra debido a una fuga de combustible que le impedía controlar su posición con normalidad.

La Hayabusa mide seis metros de envergadura y fue lanzada al espacio en mayo de 2003, en una expedición que ha costado cerca de cien millones de dólares. Estados Unidos y la ex-Unión Soviética consiguieron muestras de la Luna, pero esta sonda fue pensada para ser la primera vez en que se recogía el material superficial de un asteroide. El programa espacial de Japón ha tenido un registro inestable y recientemente ha sido ensombrecido por el éxito de China al realizar vuelos espaciales tripulados, algo que Japón nunca ha intentado.

Después de un viaje de dos años y medio, Hayabusa aterrizó dos veces el mes pasado sobre la superficie de 548 metros del asteroide con forma de patata, llamado Itokawa. La sonda está programada para aterrizar en Australia en junio de 2007 con la cápsula que podría contenee o no las muestras de roca.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Información relacionada:
¿Podrá regresar la sonda Hayabusa con su carga de muestras de asteroide?
La sonda Hayabusa recoge por fin trozos del asteroide
Por fin: la sonda Hayabusa aterrizó con éxito sobre el asteroide Itokawa
Posar Hayabusa en Itokawa ¿misión imposible?

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002