Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

10/Dic/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Desarrollan un sistema que analiza las canciones para recomendar música por Internet

Lo ha creado la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, España. Foafing the music se presenta tras MusicStrands, que ya cuenta con una base de cinco millones de canciones.

(El País) - Recomendar música por Internet huele a negocio, pero es necesaria una tecnología capaz de establecer vínculos para aconsejar esa canción a ese internauta con un gusto musical similar.

El último sistema llega de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona. El Grupo de Investigación en Tecnología Musical ha desarrollado un sistema llamado Foafing the music, un gerundio inventado del acronónimo en inglés FOAF (The friend of a friend, amigo de un amigo).

"Notamos carencias en los sistemas de detección de música que en la actualidad trabajan con el filtro colaborativo: el usuario A escucha U2 y The Cure y el usuario B escucha U2. Por lo tanto, le recomiendo The Cure", explica Óscar Celma, responsable del proyecto. "Nosotros proponemos otra aproximación que consiste en analizar canciones como ficheros de audio y extraer sus características como acordes o el ritmo".

El sistema recomienda aquellas canciones que tienen características musicales o acústicas semejantes. Desde septiembre de 2004 ha analizado más de un millón de canciones y, desde que esta aplicación se colgó en la Red el 30 de septiembre, cuenta con unos 1.000 clientes, la mayoría anglosajones.

Foafing the music de momento es gratuito y permite escuchar 30 segundos de cada canción para redirigirte a un portal de venta de música en el que se puede adquirir completa previo pago. Pero Foafing the music es algo más: El programa puede notificar los nuevos lanzamientos discográficos, así como los conciertos que se celebrarán más próximos a la ciudad de residencia del usuario. Otra funcionalidad es el suministro de noticias relacionadas con sus artistas preferidos o los sugeridos.

La aplicación está en inglés, pero está prevista la traducción al castellano. Celma explica que un posible modelo de negocio es obtener un porcentaje por la venta de cada canción en páginas como iTunes o Amazon. "Un objetivo es que aquellas discográficas que publican su material en Internet también formen parte de la aplicacion, permitiendo al internauta descubrir (y comprar) música en Internet", afirma Celma.

Música recomendada en tiempo real

Recomendar música se ha convertido en algo más que una afición. A principios de este año se presentaba MusicStrands, una empresa nacida de la iniciativa del científico Francisco J. Martín, del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC, junto con científicos de Oregón, Suiza y Corea. El sistema permite descubrir música afín al consumidor para, posteriormente, recomendar su compra por Internet. La comunidad internauta es necesaria para generar este conocimiento.

"MusicStrands recomienda en función a cómo escucha, organiza y etiqueta su música la persona, y lo hace de forma dinámica y teniendo en cuenta cada momento, no sólo el perfil global", explica Gabriel Aldamiz-Echevarría, uno de los miembros de la empresa.

En poco meses MusicStrands ha ampliado su base pasando de 3,7 millones de canciones a más de cinco millones. "El mundo ha cambiado y también Internet. Ahora es mucho más participativo. No queremos dictar cuál es el gusto musical, sino que las personas se recomienden entre sí", subraya Aldamiz-Echevarría. Existen varias formas de usar MusicStrands. A través de la web, creando una lista de las 10 canciones favoritas o bien mediante la descarga de un programa musical que ofrece recomendaciones instantáneas y permite etiquetar las canciones.

"La revolución llega con Mystrands, que permitirá saber en tiempo real qué música escuchan nuestros amigos y aquellos con perfil musical parecido al nuestro. Para usar Musicstrands sólo hay que descargarlo y empezar a escuchar música con iTunes y Windows Media Player", dice. El modelo de negocio se centra en la publicidad y también en lograr un porcentaje por cada canción vendida en uno de los portales de música.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Información relacionada:
Foafing the music
Programa de computadora identifica futuros éxitos musicales

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002