Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

12/Dic/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los micro RNA pueden ser clave en causa de afecciones más comunes

Los micro RNA, unos genes que no codifican proteínas, podrían ser la clave para desvelar los mecanismos de algunas las enfermedades más comunes, como el Alzheimer, el Parkinson o las afecciones cardiovasculares, según han concluido varios expertos en genética reunidos en Barcelona.

(EFE) - Veinte de los expertos en genómica más importantes del mundo, como Witold Filipowicz, del Friedrich Miescher Institute de Basilea (Suiza), Oliver Hovert, de la universidad de Columbia de Nueva York (EEUU), o Takeshi Yagi, de la universidad de Osaka (Japón), han profundizado en Barcelona sobre los mecanismo moleculares en las enfermedades humanas.

Para estos expertos, se trataría de averiguar ahora si estos mecanismos moleculares "son los eslabones de la cadena en la búsqueda de las causas de las enfermedades complejas".

Xavier Estivill, coordinador del programa de genes y enfermedades del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona, que ha organizado este encuentro, señaló a Efe que, si bien "el genoma ha aportado el conocimiento de la secuencia y la organización de los genes, se sigue sin conocer la causa de muchas enfermedades comunes, que son las más complejas".

Estivill explicó que actualmente se han identificado los genes de las enfermedades hereditarias más frecuentes, y de algunas raras, pero que el componente genético de enfermedades más frecuentes, como el Parkinson o las demencias, sigue siendo una incógnita, "quizá porque se han intentado entender con las coordenadas usadas para las enfermedades hereditarias".

"Pese a los enormes progresos —puntualizó— las bases biológicas de las enfermedades más comunes y que afectan a la mayoría de la población están fundamentalmente si resolver".

Según Estivill, ante esta situación, muchas de las miradas están ahora puestas en los RNA pequeños, o micro RNA, un nuevo campo de la investigación genómica que ha explotado recientemente, y que es la parte más revolucionaria de los últimos dos años de la ciencia.

Los micro RNA, explicó este investigador, son unos genes muy pequeños que cuelgan del ADN y que no codifican proteínas, pero que tienen la misión de engancharse a los RNA, que sí las codifican y modulan su expresión.

Los genes forman parte del ADN que se encuentra en los cromosomas del núcleo de toda célula en el cuerpo humano, y cumplen una función vital, ya que acarrean las instrucciones para elaborar las proteínas que, a su vez, son responsables de todas las funciones del organismo.

Xavier Estivill puntualizó que cuando se unen los micro RNA a los que sí dan señales, inhiben sus niveles y hacen que la proteína no se exprese, lo que puede dar origen a determinadas patologías, y que por ello es clave conocer el papel que desarrollan estos genes que no codifican proteínas pero intervienen en las que sí lo hacen.

En la actualidad, algunas de las enfermedades más comunes son causadas por defecto de producción de una determinada proteína, como es la insulina en el caso de la diabetes, o por exceso de producción, lo que sucede en algunos tipos de cáncer, como en el mieloma.

También tienen su origen en la alteración en el plegamiento de las proteínas, sea por influencia de proteínas anómalas o por un defecto de conformación, como en el caso de la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob, la versión humana del llamado "mal de la vacas locas".

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002