Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

13/Dic/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Difieren sobre presencia de constelaciones en manto de la Virgen

Según la sociedad astronómica de Urania (México), las constelaciones que se ven en la imagen aparecen distorsionadas, en representaciones que pretenden justificar su existencia.

(EL Universal) - La sociedad astronómica Urania del estado de Morelos refutó las afirmaciones acerca de que el manto de la virgen de Guadalupe muestre constelaciones conocidas, así como el que ella misma represente a la constelación de Virgo.

De acuerdo con la agrupación de astrónomos aficionados existen muchos elementos en la imagen (que según se afirma fue creada en una aparición divina) que han movido a varios especialitas a concluir que ésta fue elaborada mucho tiempo después de la fecha en la que supuestamente fue creada (1531), siendo uno de estos las estrellas distribuidas alrededor de la imagen sagrada.

En 1982 se realizó un estudio mediante luz infrarroja del manto para determinar los materiales empleados y observar partes ocultas, lográndose descubrir que las estrellas doradas fueron añadidas por manos humanas hacia fines del siglo XVI o principios del XVII, relacionándose incluso con decoraciones típicas de la época conocida como gótico español.

Observando además las estrellas en el manto no se nota un patrón que indique o sugiera a las constelaciones que supuestamente representan.

De acuerdo a la sociedad astronómica, éstas más bien aparecen muy forzadas y hasta distorsionadas, como en el caso de la constelación de Escorpión, que aparece invertida, en representaciones que pretenden justificar su existencia.

Mito y leyenda

Mediante software de simulación del cielo, los astrónomos aficionados afirman haber recreado el cielo del 12 de diciembre de 1531, fecha de la supuesta aparición, descubriendo que algunos planetas muy brillantes tales como Mercurio, Júpiter y Saturno se encontraban en el cielo ese día.

Siendo objetos tan importantes para los pueblos prehispánicos dentro de su cosmogonía. ¿Por qué no fueron representados en el manto de la virgen de Guadalupe?

Sobre el hecho de que supuestamente existe algún fenómeno astronómico ligado a la fecha de la aparición de la virgen, la sociedad astronómica recordó que para la mayoría de los historiadores su aparición es más bien dudosa.

Los primeros registros de la aparición datan de 1648, cuando es mencionada en un libro del teólogo Miguel Sánchez, titulado Las Apariciones de la Virgen María, siendo más bien un intento de la iglesia católica de la época por evangelizar a los indios que adoraban una deidad llamada Tonantzin, de lo cual se desprende que no existe ningún evento celeste relacionado con esta historia.

Finalmente señalaron que la constelación zodiacal de Virgo, o la virgen, que es visible por la madrugada en estas fechas, fue creada desde la muy remota antigüedad por los egipcios y retomada por los griegos y romanos, existiendo por lo tanto desde miles de años antes del nacimiento del mito de la virgen de Guadalupe.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002