Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

14/Dic/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



En el Universo cercano dominan las colisiones entre galaxias

Gran parte de las galaxias que nos rodean o están en colisión con otras o lo han estado en tiempos astronómicamente cercanos.

(Yale) - Más del 50 % de las galaxias más grandes que se observan en el universo alrededor de nosotros, y en áreas relativamente cercanas, han chocado con otra galaxia y se han unido a ella en los últimos 2.000 millones de años, según un estudio publicado por un astrónomo de la universidad de Yale, que ha utilizado para el análisis los datos de dos de los rastreos más profundos del cielo disponibles.

La teoría es que las galaxias más grandes no se forman por evolución aislada, sino por la unión de otras menores, ha ido creciendo en aceptación entre los astrónomos hasta dominar el pensamiento cosmológico. Sin embargo, esta idea entra en conflicto y hace inexplicable el hecho de que las galaxias más masivas también parecen ser las más antiguas, es decir que dispusieron de muy poco tiempo para formarse después de su nacimiento en el Big Bang.

Ahora, en base al trabajo de Pieter van Dokkum, profesor de astronomía en la Universidad de Yale, la afirmación es que "las galaxias masivas más comunes se forman por fusión. Sólo que esta unión se realiza con rapidez, y los rasgos que revelan que se ha producido esa fusión son muy tenues y, por lo tanto, difíciles de detectar".

Los artículos científicos escritos sobre esta investigación se basan en dos rastreos en profundidad realizados con los telescopios de 4 metros de la National Science Foundation ubicados en el observario nacional de Kitt Peak y el observatorio interamericano de Cerro Tololo. Estos rastreos son conocidos como NOAO Deep Wide-Field Survey y Multiwavelength Survey de Yale/Chile, respectivamente. Estos rastreos cubren, juntos, un área del cielo 50 veces mayor que el tamaño de la Luna llena y más de 5.000 veces más que el famoso campo profundo del Hubble.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Información relacionada:
Galaxy Collisions Dominate the Local Universe

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002