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14/Dic/05



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La sonda Hayabusa está dañada y se teme que no pueda regresar

(Sondas Espaciales) - La antena de alta ganancia de la Hayabusa está fija en lo alto de la nave espacial. Para estar en contacto con la Tierra, tiene que estar en posición controlando los 3 ejes con los impulsores y en rotación.

En la actualidad la JAXA trata de entender el estado de los sistemas impulsores, ya que no pueden descargar por completo los datos para analizar qué sucedió el día 25 de noviembre, el día de la segunda tentativa para aterrizar en Itokawa.

La comunicación con la antena de media ganacia es intermitente debido a la orientación inadecuada de la rotación. La antena de baja ganancia es el único canal fiable hasta que se recupere el control de posición, pero ésta sólo tiene 8 bps (bits por segundo) de tasa de tranferencia de datos.

El ángulo del eje de rotación se aproxima lentamente al nominal y consiguen 256 bps por minuto cada 6 minutos con la antena de media ganancia.

El día 27 la JAXA notó un suave impulso, la nave espacial volvía a Itokawa. Entonces enviaron una serie de órdenes para reanudar el control de orientación de la rotación y alejarse del asteroide. Ahora especulan que la nave espacial perdió su orientación por alguna razón, posiblemente debido a un impulsor del par que no funciona debido a la congelación del tubo del propulsor. El día 7, analizando la telemetría obtenida, el panel solar perdió su potencia y esto hizo que la batería se quedara vacía.

También especulan con que perdieron alrededor de menos de un kilo de propelente en el interior de la nave espacial. Posiblemente la temperatura bajó debido a la vaporización. Habían confirmado el escape en la operación del día 26, en el lado superior de la nave espacial. El 30 confirmaron que el empuje disminuyó y la velocidad de rotación también se redujo. Los ingenieros teorizan que la vaporización del propulsor dentro de la nave espacial causó estos efectos.

La pérdida de potencia del día 27 causó una gran confusión. Los datos de tiempo absoluto que maneja la unidad de datos (DHU) y la información de la partición del grabador de datos (DRAM) se perdieron por completo. Los datos descargados sobre la activación de los pirotécnicos indican que el proyectil de prueba no fue encendido el día 25. Por otra parte, repitieron satisfactoriamente las órdenes enviadas desde la Tierra durante el descenso al asteroide. Encontraron que entre ellos había un comando para cancelar el sistema de encendido del proyectil.

Están analizando la causa de esto, pero se cree que hay un 80 % de probabilidades de que durante la maniobra las balas no fueron despedidas.

Los datos son difíciles de entender. En el día 20, su primera tentativa de aterrizar, la nave espacial se quedó en la superficie de Itokawa durante más o menos una hora. Sin embargo la temperatura del sistema de encendido del proyectil fue más alta en la segunda tentativa que en la primera. Esto sugiere que el proyectil podría haber sido disparado. Pero no es seguro. Necesitarían datos a partir de imágenes para saberlo en detalle. La tabla de datos se perdió, por eso no están seguros que tipo de datos están observando ahora.

Tratarán de descargar todos los datos científicos antes de que Hayabusa comience su regreso.

El 2 de diciembre trataron de iniciar de nuevo el sistema químico del impulsor. Fue generado un pequeño empuje, pero no se alcanzó el valor total. El día 3 se hizo mayor el ángulo de la antena de alta ganancia,con respecto al Sol y la Tierra, hasta 30 grados. Iniciaron un nuevo software para controlar la posición usando gas xenón del motor iónico. El día 4 comenzaron con el nuevo control de posición con xenón y el día 5 redujeron el ángulo de 10 a 20 grados. El día 6 Hayabusa estaba a una distancia de Itokawa de unos 550 kilómetros, y reiniciaron la rueda de reacción que faltaba a 1.000 revoluciones por minuto.

Ahora están planificando el regreso de la nave espacial. El viaje nocomenzará antes del 14 de diciembre. Si lo comienzan entre el 14 ó 15 la nave espacial regresaría a la Tierra en junio de 2007. El nuevo esquema de control de posición con el gas xenón del motor iónico da alguna esperanza sobre el regreso. Sin embargo, esta opción requiere que el motor iónico opere más tiempo. Un plan alternativo sería quedarse en la órbita actual durante otros tres a tres años y medio. Los ingenieros intentan hacer lo mejor que pueden para que el regreso sea en junio de 2007, recuperando el sistema de impulsión para el día 14 ó 15.

Se determinó que el problema con el impulsor químico se debía al mal funcionamiento de las válvulas de cierre. La hydrazina se escapaba. El día 2 enviaron órdenes para mover las válvulas que cierran los sistemas A y B, pero no funcionaron. El problema está o en el sistema de potencia de las válvulas o en los circuitos eléctricos.

Aportado por Eduardo J. Carletti

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