Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

15/Dic/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Cine de terror argentino elogiado en Nueva York

El guionista y director Adrián García Bogliano vive en la Argentina desde 1988 y estudió cine en La Plata. Con la película Habitaciones para turistas recibió elogios y despertó interés en EEUU.

(La Prensa) - El cine argentino continúa conquistando espacio en el exterior, lo que hace cada vez posible ampliar los mercados de difusión y producción. Eso ocurre en estos momentos con el filme argentino Habitaciones para turistas (2001), que obtuvo muy buenas críticas en los Estados Unidos, entusiasmando tanto a críticos como al público. La película enmarcada en el género de terror, también indica una creciente renovación y revitalización de un género que interesa a los jóvenes realizadores.

Escrita y dirigida por el español Adrián García Bogliano, quien estudió cine en La Plata y vive en la Argentina desde 1988, Habitaciones... se estrenó con excelentes comentarios en el Pionner Theater de Nueva York, un hecho bastante inédito para una película local independiente y de bajo presupuesto.

Monstruos humanos

García Bogliano es autor de Grité una noche, ganadora del último festival "Buenos Aires rojo sangre", está terminando Caja de acertijos, la que según aclaró "será la primera película de terror interactiva de la historia del cine" y prepara un nuevo filme al que titulará 36 pasos.

Heredera del estilo de autores italianos como Darío Argento, Mario Bava y Lucio Fulci, y de las producciones de terror que aparecieron en las décadas de "70 y el "80 con filmes estadounidenses como El loco de la motosierra y Martes 13, Habitaciones para turistas comparte con ellas su predilección por los monstruos humanos, las cuchilladas, la sangre y las persecusiones.

Esta suerte de Blair Witch Project argentina, que genera espanto y supera su escaso presupuesto gracias a una puesta en escena basada en la oscuridad y el blanco y negro, cuenta la pesadilla de cinco chicas atrapadas en una casa de un pequeño pueblo bonaerense, en la que sus anfitriones les harán conocer más de lo que la carne y los huesos pueden soportar.

Más allá de su promisorio futuro, Habitaciones para turistas revela un acentuado crecimiento en la cantidad y la calidad de producciones y directores locales volcados al terror y al género fantástico, en el que resuenan nombres como Daniel De la Vega, Pablo Parés, Damián Leivovich, Juan Cruz Varela, Guillermo Bergandi, Paula Pollachi y Hernán Fidling.

García Bogliano comenta que si bien el género está captando la atención de un público cada vez más amplio, como ocurrió en el último festival "Buenos Aires rojo sangre", le preocupa que "estas películas no han llegado a conseguir un espacio propio en el circuito comercial argentino", opinó.

Su opera prima logró abrirse paso en el mercado externo, a partir del interés que despertó en los responsables de la empresa Cóndor Media —distribuidores de filmes de María Luisa Bemberg, Adolfo Aristarain y Héctor Olivera— que la estrenó en los Estados Unidos y la llevará a Puerto Rico y Canadá.

Remake clásico

El filme también llamó la atención de Ehren Kruger, guionista de títulos como Scream 3, La llamada, La llave maestra y Los hermanos Grimm, que le propuso a García Bogliano hacer una remake estadounidense de Habitaciones para turistas. "Incluso me ofreció dirigirla —afirma el realizador—, pero prefiero que la haga otro, porque pienso que hacer una remake de tu propia película es algo de lo que no se puede salir muy bien parado", afirmó el cineasta, que sí aceptó la oferta de otra empresa para filmar una remake en los Estados Unidos, pero de la espeluznante Horas de terror, del austríaco Michael Haneke.

Admirador de la estética realista impuesta por el movimiento danés del Dogma 95, García Bogliano —que en su "opera prima" abordó temas como el aborto y la religiones alternativas— afirma que quiso "retomar el género de terror puro y duro, sin esos finales tranquilizadores". Para el realizador, "una buena película de terror te dispara millones de preguntas y te deja pensando durante mucho tiempo. Si es buena, seguro que te provoca miedo y genera muchas cosas, entre ellas un diálogo sincero con uno mismo".

En etapa de finalización

Los argentinos Schapces y José "Toti" Glusman están a punto de terminar sus segundas películas. Shapces del que se vió su opera prima, el documental Che, un hombre de este mundo se encuentra en la etapa de edición y pos producción de su filme La velocidad del olvido, que con guión propio es protagonizada por Luis Luque, Uxía Blanco, Nicolás Mateo y Marta Larrale. Su historia es la de un joven que, luego de la muerte repentina de su padre, descubre una parte de su pasado que ignoraba y decide viajar a un pueblo de Galicia, intentando completar el rompecabezas de su vida.

El director de Cien años de perdón José "Toti" Glusman, termina el viernes el rodaje de su segundo filme Solos. El guión coescrito entre el director y Jorge Huertas y la actuación de Adrián Navarro y Sergio Boris, trata sobre dos amigos Enrique y Luis, que acaban de separarse de sus respectivas mujeres y se van a vivir juntos. Glusman la define como una comedia que habla del amor, al amistad, la soledad y la crisis de los vínculos afectivos.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002