Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

15/Dic/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Pueden medir por primera vez una estrella enana blanca

Un equipo de científicos británicos ha logrado medir por primera vez una enana blanca, el resultante final de la evolución de una estrella común, a través del telescopio Hubble, que orbita a 600 kilómetros de la Tierra.

(EFE) - Según informa hoy la revista británica Monthly Notices of The Royal Astronomical Society, ese descubrimiento permitirá conocer mejor cómo evolucionan y desaparecen las estrellas, ya que la enana blanca es la última fase de la vida de esos cuerpos celestes.

Hasta ahora, las enanas blancas no se había podido medir porque las más cercana a la Tierra acompaña a un estrella común, Sirio (Sirius), que es la más brillante del firmamento y oculta a la enana.

Sin embargo, los astrónomos de la Universidad de Leicester (centro de Inglaterra) han conseguido estudiar la llamada "Sirio B enana blanca".

Los expertos han logrado ese hito científico gracias a la tecnología del telescopio espacial Hubble, que ha permitido aislar la luz de "Sirio B" y medir la masa de esta estrella extinguida.

"Sirio B" tiene un diámetro de cerca de 11.700 kilómetros, es más pequeña que la Tierra, pero es tan densa que su masa equivale al 98 por ciento de la del Sol, según los científicos de la Universidad de Leicester.

Gracias a este descubrimiento, los expertos podrán investigar cómo estrellas similares al Sol acaban convertidas en "enanas blancas" cuando agotan su energía nuclear y se transforman en astros más pequeños.

Según el director de la investigación, el doctor Martin Barstow, "el estudio de Sirio B ha sido todo un reto para los astrónomos durante más de 140 años".

Para Barstow, esta hazaña únicamente ha sido posible por el empleo del telescopio Hubble: "Sólo gracias al Hubble al final hemos podido obtener las observaciones que necesitábamos", subrayó el profesor.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002