Noticias en la página Axxón Página Axxón

17/Dic/05

Detectan disco de material que estaría formando planetas de tipo terrestre

(www.uv.es) - Usando el telescopio espacial Spitzer, los astrónomos han encontrado un disco de material alrededor de una estrella similar al Sol que podría estar formando, o haber formado ya, planetas terrestres.

En ese disco, un posible análogo de nuestro cinturón de asteroides, podría haberse iniciado un proceso de demolición a escala del Sistema Solar, donde los restos rocosos de los planetas que no han llegado a formarse colisionan de forma caótica.

Según el director del grupo que ha realizado el descubrimiento, Dean C. Hines, "este disco es uno de esos raros objetos que podría darnos alguna idea acerca de cómo podría haber sido nuestro Sistema Solar durante el período de formación de los planetas terrestres".

Hines pertenece al Space Science Institute, y es quien dirige el equipo que ha descubierto los raros objetos con el telescopio espacial Spitzer de la NASA.

"La estrella es esencialmente similar a nuestro Sol", completa Hines, "visto en la época en que pensamos que se formó nuestro Sistema Solar. Vemos evidencias de que podría tener un cinturón de asteroides, aproximadamente a la distancia a la que Júpiter se encuntra de nuestro Sol".

Aportado por Eduardo J. Carletti

Información relacionada:
Los astrónomos confirman que los discos protoplanetarios son muy comunes
Los planetas podrían formarse en sólo tres millones de años