Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

17/Dic/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Cinco chicos argentinos serán "embajadores de la física" en Taiwan

Con un experimento para medir el diámetro del pelo humano utilizando elementos domésticos, Karina Costas, alumna de la Escuela Normal Manuel Belgrano, de la ciudad de Santiago del Estero (Argentina), fue declarada "Embajadora de la Física" en un certamen organizado por la Asociación Física Argentina y coordinado por la doctora Karen Hallberg, del Instituto Balseiro.

(La Nación) - A fines de este mes —entre el próximo 30 y hasta el 6 de enero del año entrante— participará del Simposio de Jóvenes Talentos de la Física, en Taiwan. Junto con Karina, de 17 años, ganaron sus categorías Nicolás Ponieman (14 años), de la Escuela Técnica Ort N° II, Buenos Aires; Víctor Purrello (14), del Instituto Politécnico Superior, Rosario; María Lourdes Amigó (18), del Instituto Jesús María, Córdoba; Cristian Darío Azcona (17), del CPEM 68, Villa La Angostura, Neuquén; Iván Andrés Davidovich (18), del Instituto Politécnico Superior, Rosario; Mariano Marziali Bermúdez (18), de la Escuela Philips, Buenos Aires, y Leonardo Molas (17), del CEM 29, San Antonio Oeste, Río Negro.

El experimento de Karina fue determinar el tamaño del pelo humano utilizando luz. En diálogo con La Nación, la joven Costa afirmó: "Es un fenómeno que se utiliza para medir distancias muy pequeñas. Mi trabajo estuvo basado especialmente en esto —afirmó—. El experimento tenía que desarrollarlo con elementos domésticos. Yo utilicé una luz láser, como las que vienen en los llaveros. Utilizando diferentes ecuaciones y teorías pude resolver el problema".

También se refirió a cómo obtuvo esta distinción. "Primero participé en la olimpíada provincial de física y presenté un experimento. No tuve la suerte de participar en las olimpíadas de Córdoba, porque sólo había dos plazas para Santiago, y yo había salido en tercer lugar, pero pude participar en el certamen organizado por el Instituto Balseiro porque consideraron que había realizado exitosamente el experimento", comentó entusiasmada la joven Karina.

Karina Costas recibió una carta de felicitación del premio Nobel de Física 2001, Carl Wieman. En algunos de sus tramos textuales dice: "Querida Karina: Bienvenida, joven Embajadora Internacional de la Física 2005. Felicitaciones por tu éxito en el Año Mundial de la Búsqueda de Talentos de la Física 2005. Espero que hayas experimentado algo de la fascinación, desafío y diversión que me atrajo a mí a la física." Y continúa: "Mis mejores deseos para tu éxito en el futuro. Espero conocer de tu investigación y de tus descubrimientos en los años venideros".

Karina y los otros "embajadores" saldrán el próximo 28 y harán una primera escala en los Estados Unidos, donde está el comité organizador del encuentro. El programa de "jóvenes talentos de la física" es financiado por la American Physical Society. En el país lo coordinó la Asociación Física Argentina (AFA) con la participación de la Asociación de Profesores de Física. "Lo que se busca con este concurso es que los chicos se diviertan haciendo física y encuentren un mundo maravilloso, de aventuras, de creatividad y de descubrimientos -afirmó el doctor Raúl Grigera, presidente de la AFA-. Los lemas fueron: 'La física es una aventura. La física está en todas partes. La física nos sirve'."

Aportado por Alejandro Alonso


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002