Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

18/Dic/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El robot Opportunity recuperó la movilidad de su brazo

Dos semanas después de que el brazo robótico del vehículo explorador Opportunity presentase problemas para extenderse, los ingenieros detectaron que tenía un motor atascado. Felizmente, fue reparado por radio.

(Axxón) - Esta falla técnica, que parecía que iba a arruinar las futuras exploraciones, ya que iba a impedir tomar muestras y realizar observaciones de cerca, se produjo el pasado 25 de noviembre. Durante una operación de rutina, el Opportunity intentó extraer su brazo para examinar unas capas de roca que encontró expuestas en las planicies marcianas, pero el brazo, que cuenta con cuatro herramientas para penetrar en las rocas y tierra, no se extendió.

Los estudios que se realizaron de inmediato mostraron que estaba atascado el motor de una de sus articulaciones.


Imagen compuesta en computadora que nos da el aspecto que
presentaría el vehículo ubicado en la ladera del cráter Endurance

Jim Erickson, gerente de proyecto en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, explicó esta semana que, para desatascarlo, los ingenieros enviaron varias veces una corriente eléctrica mayor al motor, hasta que, finalmente, esta semana comenzó a moverse.

Los ingenieros piensan que será mejor no retraer nuevamente el brazo del vehículo, sino mantenerlo extendido hasta que se se le efectúen más exámenes. "Pensamos que es más seguro dejarlo extendido", dijo Erickson.

El Opportunity, junto con su gemelo Spirit, aterrizaron en extremos opuestos de Marte en enero del 2004, con el fin de buscar los rastros que pudiera haber dejado el agua en épocas pasadas. Originalmente, los vehículos iban a trabajar sólo tres meses, pero siguen funcionando hasta la fecha.

Entre los ingenieros existen bastantes esperanzas de que esta herramienta, imprescindible para el análisis científico de las rocas, pueda continuar su trabajo con normalidad.

El vehículo lleva un año marciano —687 días terrestres— estudiando la superficie de Meridiani Planum. Ahora crecen las perspectivas de que pueda continuar con las metas que le han fijado los científicos.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Información relacionada:
Se cumple un año marciano de estadía del Spirit en Marte
La NASA le busca nuevas tareas a los robots que envió a Marte
El Opportunity se liberó de la duna donde estaba atascado
El Opportunity avista objeto extraño

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002