Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

19/Dic/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El brazo de Perseo está a la mitad de distancia de lo que se pensaba

En una tesis puiblicada en el último número de la revista estadounidense Science Magazine, científicos de China, Estados Unidos y Alemania anuncian que midieron por primera vez la distancia precisa entre el brazo de Perseo del sistema de la Vía Láctea y el Sol, que es de unos 6.360 años luz.

(Max-Plank-Intitut) - Esta no es sólo la medición astronómica precisa del cuerpo celeste más lejano que se haya determinado hasta hoy, sino también la más precisa en la historia de la astronomía. El error no excede del 2,1%. Se trata de un resultado de investigación conjunta del Dr. Xu Ye del Observatorio de Shanghai de la Academia de Ciencias de China (ACCh), el profesor Zheng Xingwu de la Facultad de Astronomía de la Universidad de Nanjing, un científico norteamericano y otro alemán.

Este logro pone fin a la larga polémica en los círculos astronómicos sobre la distancia del brazo de Perseo, el más importante y el más cercano a nosotros en la estructura espiral de la Vía Láctea. Corrobora con fuerza la teoría sobre la onda de densidad del sistema de la Vía Láctea y es de gran importancia para medir con precisión el tamaño y la edad del universo.

Según el investigador Shen Zhiqiang del Observatorio de Shanghai de la ACCh, el ser humano tiene mucha facilidad para observar con telescopio los sistemas espirales fuera del sistema de la Vía Láctea, pero como el sistema solar en que vivimos está dentro del sistema de la Vía Láctea, nos es muy difícil ver la forma completa de ésta última y, más las grandes cantidades de polvo que tapan nuestra vista, es imposible medir la distancia de los cuerpos celestes de miles de años luz más allá en el plano galáctico incluso mediante el más grande telescopio astronómico.

La exitosa medición de la distancia entre el sol y el brazo de Perseo del sistema de la Vía Láctea se debe a que los cuatro científicos han abandonado totalmente el método tradicional de formar la estructura espiral del sistema. Han recurrido ahora a un método completamente nuevo y más directo, el de error de paralaje triangular, usando un radiotelescopio para observar con éxito la fuente emisora de microondas universales procedentes de la zona de formación de estrellas fijas del brazo de Perseo y lograr la distancia del brazo de la espiral del sistema de la Vía Láctea más cercano al Sol y el movimiento tridimensional del núcleo de nube de moléculas de dicho brazo.

Como las estrellas fijas del sistema de la Vía Láctea no están bien distribuidas y las nebulosas formadas por sustancias interestelares, los cúmulos estelares y las novas, están concentrados en un conjunto, parecen muchos "brazos" alargados desde el centro del sistema de la Vía Láctea, llamados en la astronomía "brazos espirales de la Vía Láctea".

Este sistema tiene cuatro grandes brazos espirales y otros dos pequeños. El Sistema Solar está situado en un brazo pequeño, el de Orión, entre el brazo espiral de Perseo y el brazo espiral Sagitario.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Información relacionada:
Perseus Spiral Arm of the Milky Way much closer than thought
La Vía Láctea, una galaxia espiral barrada
Revelan la edad de la Vía Láctea
Astronomía: Posible nuevo brazo espiral en la Vía Láctea

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002