Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

24/Dic/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El evolucionismo gana batalla contra el creacionismo

El juez John E. Jones, de Pennsilvania, ha sentenciado que enseñar la teoría del Diseño Inteligente en el distrito escolar de Dover viola la prohibición constitucional de impartir clases de religión en los colegios públicos.

(El Mundo) - En la peculiar batalla que enfrenta a Charles Darwin contra el mismísimo Dios en algunos estados de EEUU el científico británico ha ganado la primera batalla. Y todo gracias al juez John E. Jones, de Pennsilvania, que ha sentenciado que enseñar la teoría del Diseño Inteligente en el distrito escolar de Dover viola la prohibición constitucional de impartir clases de religión en los colegios públicos.

La batalla judicial comenzó en octubre de 2004, cuando la Junta Escolar del distrito de Dover aprobó la incorporación en los cursos de biología de las escuelas públicas el concepto de Diseño Inteligente, que postula que las formas de vida en la Tierra son de tal complejidad que deben ser resultado de una inteligencia, a la cual no se nombra pero que casi todos dan por entendida.

Fue entonces cuando los padres de 11 alumnos, todos ellos matriculados en escuelas de dicho distrito, decidieron acudir a los tribunales y querellarse con el argumento de que el Diseño Inteligente es "sólo una fachada de la creencia en un Dios creador", y que su enseñanza viola la separación entre credo y Estado establecida en la Constitución estadounidense, que proclama el país como aconfesional y prohíbe la enseñanza religiosa en las escuelas.

En su dictamen, de 139 páginas, el juez Jones asegura que los proponentes de la teoría del Diseño Inteligente "sólo han tratado de disfrazar bajo una supuesta teoría científica sus creencias religiosas de que Dios creó la vida".

Durante seis semanas, el tribunal escuchó a diversos testigos de ambas partes en un juicio que ha sido seguido con atención en otros puntos del país donde la controversia continúa, promovida por diversos grupos religiosos que ven en las teorías de la evolcuión de Darwin una amenaza a sus creencias.

Pero el juez ha decidido que, puestos a determinar si el Diseño Inteligente es ciencia o no, la respuesta es que no. "Hemos llegado a la conclusión de que no lo es, y además que el Diseño Inteligente no puede desacoplarse de sus antecedentes creacionistas y, por lo tanto, religiosos", asegura el juez en la sentencia.

"Los proponentes de la teoría del Diseño Inteligente sólo han tratado de disfrazar bajo una supuesta teoría científica sus creencias religiosas de que Dios creó la vida"

"Los estudiantes, familias y maestros del distrito escolar de Dover merecían algo mejor que ser arrastrados a esta batalla legal con el consecuente gasto de recursos económicos y de personal", aseveró el juez.

Además, el magistrado ha amonestado duramente a los miembros de la Junta Escolar que aprobaron y exigieron a los profesores de biología que leyeran, en sus clases a niños de noveno grado (el equivalente a 3° de la ESO en España) una declaración que señala "brechas" en la teoría de la evolución, y les recomienda un libro sobre Diseño Inteligente que está disponible en las bibliotecas escolares.

Además, en los libros de texto de los estudiantes se había incluido un "aviso" que advertía a los estudiantes que la teoría de la evolución de Darwin "es sólo una teoría, no un hecho científico", y que presenta además "numerosos fallos desde el punto de vista científico".

El desenlace judicial ha sido calificado por muchos sectores estadounidenses como una "victoria para la Ciencia y la educación", como reconoció tras conocerse el fallo Christy Rehm, una de las querellantes.

Por su parte, Richard Thompson, responsable del gabinete de abogados que representaba a la Junta Escolar, aseguró en un comunicado que "los fundadores de este país quedarían atónitos si pudieran ver con sus propios ojos cómo este simple cambio en el curriculum escolar supone una violación para la Constitución que ellos crearon".

Preguntado por la sentencia, el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, quiso dejar claro que el presidente Bush pensaba "que este tipo de decisiones deben ser tomadas por las autoridades escolares locales". Sin embargo, el propio Bush aseguró meses atrás, respeto a este tema, que "la buena educación de los estudiantes incluye que estén expuestos a diferentes puntos de vista", en una clara defensa de que las teorías del Diseño Inteligente fueran impartidas en las escuelas públicas.

El Grupo Estadounidenses Unidos por la Separación de Iglesia y Estado, que se personó como demandante en la querella, calificó el fallo de Jones como un "golpe contra los intentos de los fundamentalistas por establecer sus programas religiosos en las escuelas públicas bajo la careta de ciencia". "Esta decisión" —aseguró a Reuters Barry Lyn, director del grupo— "significa que los miembros de la Junta Escolar no tienen derecho a imponer sus creencias religiosas personales a los estudiantes".

En Kansas, sin embargo, el Consejo de de Educación aprobó a principios de noviembre, por seis votos frente a cuatro, nuevas normas para la enseñanza de Ciencias en los colegios públicos que ponen en duda la teoría de la evolución de Darwin y defienden el Diseño Inteligente.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Información relacionada:
Creacionismo vs. Evolución: el Vaticano patea y hace un gol para los seguidores de Darwin
La mentira del Creacionismo

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002