Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

26/Dic/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Publicaciones recibidas: "Testigos de las estrellas", de Robert C. Wilson

Comentamos la novela "Testigos de las estrellas", de Robert C. Wilson, aparecida en La Factoría de Ideas.

Testigos de las estrellas
Autor: Robert C. Wilson
Titulo original: Blind Lake
Premios de la novela: Aurora (2004) , Finalista del premio Hugo (2004)
Editor original: Tor Books
Editor en español: La Factoría de Ideas
Colección: Solaris Ficción n°67
Traducción: José M. Echevarren
Fecha de publicación: Octubre 2005

Luego de haber leído algunas novelas de Robert C. Wilson, parece evidente que el terreno donde mejor se mueve es en el futuro cercano, en momentos en que algo extraño irrumpe en la realidad creando nuevas reglas de juego. Wilson nos presenta personajes, les da progresiva carnadura —a veces más cerca del estereotipo, a veces más lejos— y nos cuenta qué les pasa en ese momento de gran crisis. Y lo hace bien, muestra de ello es Los cronolitos (2001, que obtuvo el premio Campbell en el año siguiente), entre otras obras que ya hemos comentado en esta sección.

En Testigos de las estrellas (2004, ganadora del premio Aurora), Wilson introduce una serie de elementos interesantes y a la vez provocadores, pero no escapa del esquema narrativo citado. Se mantiene, un poco conservadoramente, dentro del formato clásico y accesible, sin pretensiones de ciencia ficción dura —al estilo de Greg Egan— o de pseudo-literatura elevada —efecto que consiste en deslizar pomposas adjetivaciones y pensamientos pretendidamente profundos, que en realidad no valen siquiera el papel en que están escritos—. Wilson narra muy llanamente. Y Testigos de las estrellas es, en muchos sentidos, una oportunidad de pensar (no demasiado, un toque) en la narración, desde distintos ángulos: su función en la tarea científica, en la Historia, en la construcción de la identidad personal, en la formación de una sociedad. Todo esto sin dejar de ser un libro ágil, entretenido, que tiene todo lo que tiene que tener, de esos que uno recuerda con cariño y una sonrisa de satisfacción.

El argumento nos ubica en un pueblito de los Estados Unidos (Blind Lake, es el que le da nombre a la novela en inglés) que alberga una peculiar instalación astronómica, con lo que bien podría ser un ojo al universo. Computadoras cuánticas autoprogramadas e infinitamente complejas permiten avistar una civilización extraterrestre, o seguirle los pasos a uno de los exóticos sujetos de investigación, como si se tratara de un reality show. Pero algo pasa —algo que los habitantes y científicos de Blind Lake ignoran—, por lo que las autoridades federales deciden someter al pueblo a una hermética cuarentena total, que incluye no sólo el aislamiento físico, sino que también coarta el acceso a comunicaciones e información del exterior. En este contexto, un grupo de periodistas, científicos, empleados y habitantes de Blind Lake se propondrán descubrir qué hay detrás de esa cuarentena, y de qué manera se relaciona con ese lejano planeta (a años luz de la Tierra) que están monitoreando.

Wilson se desenvuelve con soltura en la gestión de los personajes y las situaciones, aunque apele por momentos a resoluciones convencionales o "facilistas" para algunos de los desafíos argumentales planteados. Tampoco aprovecha la "coralidad" del relato, los diversos puntos de vista, para acentuar el suspenso o darnos la oportunidad de observar los hechos y los pensamientos de los personajes con algo de profundidad. Con todo, resulta evidente que esto se encuentra más allá de lo que Wilson se ha propuesto contar (forma parte más del "nos hubiera gustado", y difícilmente pueda ser motivo de crítica).

Lo importante es que el relato fluye, los misterios se van develando de una forma u otra, los personajes crecen y evolucionan, y, como dije, al terminar la lectura, las ideas quedan, la satisfacción se ve colmada.

Alejandro Alonso para Axxón y Garrafex News


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002