Noticias en la página Axxón Página Axxón

26/Dic/05

Estudian la labor de un gen en el desarrollo y el envejecimiento

Los genes que controlan el proceso de la formación de órganos durante el desarrollo, controlan también la coordinación del envejecimiento y la muerte, proporcionando la prueba de que existe un mecanismo de envejecimiento, según las conclusiones de un estudio de investigadores de Yale publicado en "Science".

(EP) - "Aunque hay una gran variación durante la vida de una especie a otra, existen aspectos genéticos en los procesos de desarrollo y envejecimiento", afirmó Frank Slack, director del estudio. "En la investigación, hemos utilizado el sencillo, pero genéticamente bien estudiado, gusano C. elegans, analizando los genes que están directamente involucrados en el transcurso de la vida", agregó.

Así, un MicroRNA y los genes de desarrollo que lo controlan -lin-4 y lin-14-, afectan al diseño del desarrollo celular en estados muy específicos. El grupo de Slack detectó que las mutaciones en esos genes modificaban tanto la coordinación del gusano como los estados de desarrollo.

Los animales con una pérdida de función de la mutación en lin-4 tenían una vida significativamente menor de lo normal —lo que sugiere que lin-4 previene la muerte prematura—. Por el contrario, una expresión por encima de lo normal de este gen, permitía una vida longeva. Además, también descubrieron que una pérdida de la función de la mutación de lin-14 también alargaba la vida.

"Estos resultados son una prueba clara de que el reloj biológico que corre con los años es normal para el desarrollo del organismo", afirmó Slack. Asimismo, los datos indican que los programas de desarrollo de estos genes están regulando los niveles de insulina, demostrando la conexión entre el metabolismo que regula la insulina y la edad.

Aportado por Eduardo J. Carletti