Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

29/Dic/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Mendoza: hallan restos de Titanosaurio con raras características

Restos de un dinosaurio de la familia de los titanosaurios con una antigüedad de 71 millones de años fueron hallados recientemente en la ciudad neuquina de Rincón de Los Sauces, casi al límite con el sur de Mendoza, por un equipo paleontológico de ambas provincias.

(Télam) - Según explicó el paleontólogo mendocino Bernardo González Riga, investigador del Conicet y del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Mendoza (Cricyt), Argentina, lo llamativo del hallazgo es que "los restos estaban articulados, como si el animal se hubiera caído o acostado y se hubiera quedado así, ya que no había signos de depredación".

Se trata de un dinosaurio herbívoro joven que habría alcanzado diez metros de largo y doce toneladas de peso y pertenece a la familia de los titanosaurios, que fueron los animales terrestres más grandes de todos los tiempos.

"Esto nos permitirá ampliar el conocimiento anatómico de los titanosaurios, y podremos estudiar el hábitat en que vivió este dinosaurio como así también la causa de su muerte", dijo Riga.

El investigador mendocino explicó que se hallaron restos de un pie con todos sus dedos y garras en un estado excepcional de preservación, y la extremidad posterior completa, la cola, las costillas y parte de la cintura pélvica".

Esto permitirá ampliar el conocimiento sobre la estructura del pie de estos ejemplares, dado que la mayoría de los restos de los titanosaurios encontrados hasta el momento tenían las falanges aisladas, y no se conocía exactamente cuántas tenían.

"Hay sólo uno o dos titanosaurios en el mundo con pie completo. Ahora se suma éste que seguramente aportará nueva información de relevancia regional, nacional e incluso internacional", añadió.

Asimismo, los científicos pudieron ver que la pata delantera del animal no tenía dedos y que la trasera tenía tres garras, lo que hace presumir que las usaba para enterrar los huevos y para anclarse.

El descubrimiento se concretó en la zona norte de Neuquén (Argentina), a unos cuarenta kilómetros de la ciudad neuquina de Rincón de los Sauces, muy cerca de la región mendocina de Cañadón Amarillo donde a principios de este año aparecieron otro dinosaurio Titanosaurio, un cocodrilo, y fragmentos de tortugas del período Cretácico Superior, o sea de unos 90 millones de años.

Estos avances paleontológicos se suman al rescate el año pasado de otro titanosaurio que posicionaron a la ciudad de Malargüe, al sur de Mendoza, como el nuevo Parque Jurásico de la zona central argentina.

Las tareas de investigación continuarán ahora con el análisis de los bloques extraídos y guardados en el Centro Paleontológico Lago Barreales, en Neuquén, donde se estudiará el hábitat en que vivió este dinosaurio y la causa de su muerte. (San Rafael, Mendoza) 27 de diciembre, Télam).

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002