Noticias en la página Axxón Página Axxón

30/Dic/05

Ratifican que la clonación embrionaria de células madre no existió

El trabajo del surcoreano Hwang Woo-suk, publicado en mayo de 2005 en la revista Science fue falsificado a propósito. Lo confirmó ayer la comisión investigadora.

(AFP, Ansa y Clarín) - Confirmaron que la primicia científica mundial era falsa. En realidad, el surcoreano Hwang Woo-suk y su equipo jamás lograron derivar células madres de embriones clonados. La certificación llegó por parte de la comisión investigadora de la Universidad Nacional de Seúl que analizó en detalle todo el trabajo.

"Descubrimos que Hwang y su equipo no tienen ningún dato científico para probar que ellos realmente produjeron células estaminales que corresponden específicamente al ADN de una persona", dijeron en el veredicto definitivo que confirma uno de los mayores fraudes científicos de la historia

"Las pruebas de ADN demostraron que no existían células madre específicas para cada paciente", indicó la portavoz de la Comisión, Roh Jung-Hye. Estos nuevos datos ratifican lo que la semana pasada anunció la comisión.

"El artículo de 2005 firmado por el profesor Hwang no sólo contiene errores simples, sino que además contaba con datos falsificados a propósito", concluyó entonces la comisión, formada por nueve miembros, en referencia a un artículo publicado en la revista norteamericana Science en mayo de 2005.

"Se trata de una acción grave que perjudica a los propios fundamentos de la ciencia", agregaron. El estudio de Hwang, informaba del aislamiento, a partir de embriones humanos obtenidos por clonación, de 11 cepas de células madre que correspondían específicamente al ADN de una persona.

En ese momento, el aparente descubrimiento se presentó como un enorme paso hacia la clonación terapéutica y el tratamiento de enfermedades incurables como la diabetes o el Alzheimer.

Aportado por Eduardo J. Carletti