Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

02/Ene/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El canto del cuerpo en una instalación artística

Cada órgano del cuerpo produce su propio sonido mientras que trabaja en nuestras entrañas.

(BBC Mundo) - Para revelar los sonidos de venas, órganos y músculos, un artista y un médico decidieron unir sus esfuerzos y crear un modelo llamado "Cuerpo Sónico".

Ellos grabarán los sonidos utilizando instrumentos médicos de alta tecnología y luego los incluirán en una instalación de arte.

Cada sonido irá acompañado de una explicación escrita sobre los órganos que lo producen.

"Sinfonía"

El artista Marcus Woxneryd dice que espera que el proyecto revele sonidos inusuales que, hasta ahora, no son audibles para los médicos mientras que examinan a los pacientes.

"Vamos a grabar los sonidos utilizando estetoscopios y ultrasonidos. Intentaremos grabar sonidos como el flujo de la sangre, y llevar estos sonidos al público", explica Woxneryd.

"Los visitantes caminarán por la instalación para activar los sonidos. A medida que interactúan, el movimiento irá cambiando los sonidos, de manera que se escuchará una sinfonía orquestada de sonidos del cuerpo", añade.

"La idea es que tengan una experiencia diferente del cuerpo y espero, que encuentren nueva formas de relacionarse con el cuerpo. Aún no sabemos qué tantos datos incluiremos, pero lo queremos hacer tan informativo médicamente como emocionante", concluye el artista.

Woxneryd creó una instalación sonora similar llamada "Terminal", en la que grabó y utilizó sonidos de la estación de trenes de Liverpool Street en Londres.

"Fascinante"

El doctor Francis Wells, cirujano cardiotorácico del Hospital Papworth, trabajará con el artista en el proyecto y considera que "la idea de convertir los sonidos del cuerpo en una pieza de arte es fascinante".

"¿Cómo enfrentaremos el silencioso cerebro? Este es un fenómeno interesante. Utilizaremos todas las partes del cuerpo, hasta las fisuras en los músculos, para ver qué podemos hacer con ellas", dice Wells.

Wells explica que le preguntará a todos los pacientes si quieren participar en este proyecto, y que los sonidos captados también se usarán en investigaciones médicas.

El médico indica que siempre ha estado muy interesado en el vínculo entre las artes y la medicina, y cuenta que recientemente lideró un estudio para reparar corazones basándose en los dibujos de Leonardo Da Vinci.

El proyecto recibió el premio Sciart de US$ 26 millones del Wellcome Trust, que se le entrega a los proyectos que estimulen la colaboración entre las artes y la ciencia.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002