Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

04/Ene/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Científicos eligen a Isaac Asimov como el mejor autor de ciencia ficción

El escritor de origen ruso fue elegido por científicos de todo el mundo como el mejor autor de ciencia ficción de todos los tiempos, según una encuesta publicada por el diario británico The Guardian.

(Diario Hoy) - En el sondeo, realizado entre 60 científicos de todo el mundo, al autor de Yo, robot le siguieron los escritores John Wyndham, Fred Hoyle, Philip K. Dick, H.G. Wells, Ursula le Guin, Arthur C. Clarke, Ray Bradbury, Frank Herbert y Stanislaw Lem.

Maestro de la literatura de ciencia ficción, el prolífico escritor estadounidense nacido el 2 de enero de 1920 es autor de más de 500 obras entre las que destacan la serie de Fundación, Los propios dioses y El hombre bicentenario.

Originario de Petrovich, Rusia, Asimov llegó al mundo en el seno de una familia judía integrada por Judah Asimov y Anna Rachel Berman Asimov. A los tres años se trasladó junto con su familia a Estados Unidos, donde vivió el resto de su vida.

De acuerdo con sus biógrafos, desde pequeño ya mostraba dotes para los estudios y la ciencia, pues su padre compró una confitería en la que se vendían periódicos y revistas de ciencia ficción, artículos que despertaron en el escritor interés por la lectura y escritura.

En 1925 comenzó sus estudios en la escuela pública de Nueva York, continuó en East New York Junior High School y a los 10 años ingresó a la Boys High School. También asistió a la Universidad de Columbia, en la que se graduó como químico.

Su primera obra "Hermanitos" fue escrita cuando Isaac contaba con 14 años, a la que siguieron el cuento "Tirabuzón cósmico" (1937) y "Polizón", que se publicó en noviembre de 1939 con el nombre "La amenaza de Calixto".

En tres años escribió 31 relatos, entre los que destacan "Robots positrónicos", con sus personajes de George Powell y Mike Donovan; "Embustero" (1940), donde aparece la doctora Susan Calvin, y "La fundación" (1950).

En 1965 obtuvo el Premio James el T. Grady de la Sociedad Química Americana, en 1973 el premio "Nebula". Consiguió, además 14 doctorados Honoris Causa por diferentes universidades.

Otras de sus obras son "Anochecer" y "El hombre del bicentenario", "Los límites de la fundación", "El fin de la eternidad" y "Las lunas de Júpiter/ Lucky Starr", las cuales recibieron diversos reconocimientos.

También escribió sobre temas históricos como "La formación de Inglaterra" y "Los griegos", sumando un total de 500 obras publicadas.

Asimov murió a los 72 años el 6 de abril de 1992, en Nueva York, Estados Unidos, a causa de un fallo cardíaco y una insuficiencia renal.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002