Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

05/Ene/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



NEC desarrolla un traductor vocal automático japonés/chino

(AFP) - La empresa de informática y telecomunicaciones japonesa NEC anunció este miércoles el desarrollo del primer traductor vocal automático japonés/chino en un asistente digital personal portátil, los llamados PDA, destinado a facilitar las conversaciones entre vecinos asiáticos.

El sistema funciona a partir de programas capaces de comprender una frase pronunciada en japonés, por reconocimiento vocal, y de traducirla en chino por síntesis vocal, e igualmente traduce del chino al japonés.

El aparato trabaja a partir de tecnologías, materiales y programs desarrollados internamente por NEC y tiene una base de datos con 50.000 términos japoneses y 36.000 chinos de referencia.

NEC, que ya ha desarrollado sistemas similares inglés/japonés, subraya en el caso de la lengua china la dificultad de reconocimiento y síntesis vocal por los diferentes acentos regionales chinos.

La empresa nipona tiene como objetivo instalar aplicaciones de este tipo en teléfonos móviles.

El turismo y los intercambios comerciales llevan cada vez más a los japoneses de todas las edades a interesarse por la lengua china igual que se interesan por la inglesa.

Además, el Gobierno japonés, que apoya este tipo de desarrollos, considera que las nuevas tecnologías pueden permitir que se retiren rápidamente las barreras lingüísticas frente a los largos años que normalmente requiere aprender un idioma.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002