Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

05/Ene/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Megamuestra de dinosaurios

Contará con 23 réplicas "en vivo", entre las que se destaca la mayor del mundo, con 36 metros de largo. La elaboración de las réplicas es dirigida por un paleoartista argentino. Además, en el parque temático se podrá ver un yacimiento de huellas fósiles de dinosaurios.

(La Nación) - En el medio de la nada, a 2600 metros sobre el nivel del mar, sobre un cerro que se levanta a un lado de la ruta que une a Sucre con Cochabamba, en el sur de Bolivia, un grupo de 40 paleoartistas y escultores pone a punto los últimos detalles del Parque Cretácico Cal Orcko, la muestra de dinosaurios más ambiciosa de América latina.

La exposición a cielo abierto, que abrirá su puertas al público en marzo, contará con 23 réplicas de dinosaurios sudamericanos que los recrean "en vivo" —es decir, con la carne y la piel, y no sólo el esqueleto—, entre las que se destacará, por su tamaño, la de un titanosaurio, que, con sus 36 metros de largo, se convertirá en la réplica "en vivo" más grande del mundo de un dinosaurio.

A cargo de la elaboración de las réplicas se encuentra un argentino, el paleoartista Carlos Papolio. "El proyecto comenzó en 1994, cuando la empresa cementera Fancesa, que es la propietaria del terreno, dinamitó parte del cerro, dejando al descubierto un paredón de 1500 metros de largo por 80 metros de altura cubierto por huellas de dinosaurios", contó Papolio a La Nación, durante una fugaz visita a Buenos Aires.

Las más de 5000 pisadas de dinosaurios que hoy ven la luz en el cerro Cal Orck´o (que significa cerro de cal en la lengua local) ofrecen un completo panorama de la fauna que habitó hace 68 millones de años —tres millones de años antes de que los dinosaurios se extinguieran— un litoral marino que daba a las aguas del Atlántico Sur.

La idea de organizar el acceso del público al farallón de las pisadas es la que motivó la creación del parque temático sobre dinosaurios, un proyecto cuyo desarrollo insumirá alrededor de un millón de dólares y que es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la prefectura de Chuquisaca, el gobierno municipal de Sucre y la calera Fancesa.

"Las obras civiles del parque cretácico comenzaron en enero de 2005 y calculamos que en marzo estará todo terminado —dijo Papolio, egresado de la Escuela Argentina de Naturalistas y miembro de la Asociación Paleontológica Argentina—. Su apertura tendrá un impacto muy grande para el turismo de la región."

Fauna diversa

Saurópodos, terópodos, ornitisquios: el Parque Cretácico Cal Orcko estará poblado de réplicas de las principales familias de dinosaurios. La lista incluirá al carnívoro carnotaurus, a un abelisario de Brasil, al saltasaurus, al anquilosaurus, al hadrosaurio y, entre otros, al dinosario más grande conocido hasta la fecha: un imponente argentinosaurio de 36 metros de largo.

"Pero la exhibición mostrará no sólo réplicas de dinosaurios que habitaron lo que es hoy América del Sur", comentó Papolio. El parque cretácico contará, por ejemplo, con una réplica del famoso Tyrannosaurus rex, oriundo de América del Norte.

¿Cómo se construyen? Primero se elabora una estructura metálica que adquiere volumen con el agregado de plastoformo, y sobre la cual los escultores tallan los detalles anatómicos, explicó Papolio. "Luego se obtiene un molde de yeso, a partir del cual se realiza la figura definitiva en resina poliéster y fibra de vidrio."

Todo el trabajo se realiza tomando como modelo las osamentas de los animales, apuntó el paleoartista, de modo tal que estas réplicas "en vivo" respeten las características anatómicas de las especies que buscan reflejar.

Aportado por Alejandro Alonso


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002