Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

06/Ene/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La historia del idioma, en un diccionario

Ambicioso proyecto, iniciativa de la Real Academia Española. La obra reconstruirá el pasado de más de 120.000 palabras, desde el siglo IX hasta la actualidad.

(EFE).- La Real Academia Española pondrá en marcha en estos días uno de sus proyectos más ambiciosos: el Diccionario Histórico de la Lengua Española, que en su primera etapa, de quince años de duración, reconstruirá el pasado de más de 120.000 palabras y facilitará la comprensión adecuada de los textos de otros siglos.

¿Cuándo la palabra "talento" en español adquirió el significado de inteligencia y no de voluntad?

Si las imágenes eran de "palo" en el siglo XVI y en la época del escritor español Benito Pérez Galdós se hablaba de "escalera de palo", ¿cuándo esa voz ha ido perdiendo el valor de madera, salvo en expresiones como "cuchara de palo" o el refrán "en casa del herrero, cuchillo de palo"?

Todas esas preguntas encontrarán debida respuesta en el nuevo Diccionario Histórico, que reflejará la evolución del significado del conjunto de palabras de la lengua española desde el siglo IX, en el que los textos latinos ya contenían voces en romance, hasta nuestra época.

El director del proyecto, el académico José Antonio Pascual, explicó que este diccionario se hará en colaboración con otras academias de la lengua de los países de habla hispana, pues "no se podría concebir esta obra sin la contribución" de ellas, ya que hay que reflejar "la evolución del español en América". Será, por tanto, "un proyecto panhispánico" como todos los que ha desarrollado la RAE en los últimos años, desde el Diccionario Académico hasta el de Dudas, publicado recientemente, o la nueva Gramática, que verá la luz en 2007.

Apoyo estatal

Esta obra, que tendrá unos doce volúmenes y podrá consultarse en Internet, cuenta con el apoyo expreso del gobierno español y su financiación procederá en buena medida de los fondos estatales, a razón de US$ 1,4 millones al año.

En la actualidad, se habla de "aderezar la ensalada", pero no se adereza una persona para salir a la calle, lo que sí se hacía en el XIX, y en el XVIII "te aderezaban la cama". El Quijote "aderezaba la lanza" y en tiempos de Miguel de Cervantes "aderezaban los caminos", comentó Pascual, coautor, junto con Joan Corominas, del Diccionario Crítico Etimológico Castellano e Hispánico.

El nuevo proyecto de la Academia permitirá saber cuándo dejaron de usarse determinadas voces y surgieron otras y dará información sobre la evolución de los sinónimos.

Así, se verá que la expresión "tener lugar" ha ido sustituyendo a verbos como "suceder", "ocurrir", "acontecer" o "acaecer".

"Sin una obra como ésta no se puede entender nuestra literatura y los usos actuales de las palabras", añadió el académico, quien ilustró su afirmación con otro ejemplo: "Ahora se «despegan los labios», pero en el Quijote «se desplegan» porque «desplegar» significaba «desclavar»".

El de ahora es el tercer intento de sacar adelante el Diccionario Histórico. El primero fue antes de la Guerra Civil Española (1936-1939) y la idea partió de Ramón Menéndez Pidal.

Después de la contienda, se encargó Rafael Lapesa de retomar el proyecto, pero "como los medios eran muy limitados", señaló Pascual, sólo llegaron "hasta casi el final de la letra «a» e iniciaron también dos fascículos de la «b»". El gran Banco de Datos de la Academia, en especial el Corpus Diacrónico del Español (Corde), es la fuente principal que se utilizará para el Histórico.

De los 300 millones de registros con que cuenta el Corde, se preseleccionarán 50 millones, que será el número de palabras que manejarán los expertos para elaborarlo.

Aportado por Alejandro Alonso


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002