Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

06/Ene/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Hallan en Guatemala los jeroglíficos más antiguos de los mayas

Los jeroglíficos datan del año 200 al 300 antes de Cristo e implican que los antiguos mayas desarrollaron un sistema de escritura avanzado siglos antes de lo que se creía, de acuerdo con un artículo publicado el jueves en la revista Science.

(Reuters) - Un grupo de arqueólogos descubrió recientemente el ejemplo más antiguo de escritura maya jamás hallado, en 10 jeroglíficos pintados sobre rocas en la selva Petén de Guatemala.

Los símbolos de 2.300 años de antigüedad quedaron al descubierto en abril con las excavaciones en el complejo de pirámides de San Bartolo, el mismo sitio al norte de Guatemala donde hace cuatro años el arqueólogo William Saturno encontró los murales más viejos del mundo maya.

Los jeroglíficos datan del año 200 al 300 antes de Cristo e implican que los antiguos mayas desarrollaron un sistema de escritura avanzado siglos antes de lo que se creía, de acuerdo con un artículo publicado el jueves en la revista Science.

Las pruebas de carbono 14, para determinar la antigüedad de los hallazgos, demostraron que los símbolos son 100 años más viejos que los murales que describen el mito maya de la creación.

"La gente ha estado esperando por mucho tiempo hallar un bajorrelieve de este período maya", dijo Mary Miller, una experta en arte maya de la Universidad de Yale, en el estado estadounidense de Connecticut.

"Resultó no ser un bajorrelieve, pero en cambio está asociado con este increíble complejo de antiguas pinturas", agregó. "Es como si fuéramos a encontrar fotos de Jesús en la cruz de tiempos en los que él estaba vivo".

Las pirámides en San Bartolo fueron construidas a través de los siglos con nuevas y mayores estructuras tapando a las viejas, a medida que crecía el poderío del pueblo maya.

El arqueólogo guatemalteco Boris Beltrán descubrió los jeroglíficos por accidente mientras excavaba en una estructura muy por debajo de la habitación que aloja a los viejos murales.

Los símbolos, delgadas pinturas negras sobre piedra blanca, descansaban el jueves en una tina de plástico en un laboratorio en una vieja casa de la ciudad colonial de Antigua, mientras los arqueólogos limpian y catalogan otras piedras de San Bartolo.

Aunque los jeroglíficos son en gran parte indescifrables, Saturno y su equipo dicen que uno de los símbolos podría ser una versión temprana de la palabra "ajaw" o "gobernante".

MÁS EXÓTICOS

Los especialistas dicen que algunos de los símbolos son pictóricos y uno de ellos parece una mano sosteniendo un pincel o un instrumento afilado para extraer sangre.

"No podemos leer esto porque es muy antiguo", dijo David Stuart, de la Universidad de Texas en Austin, que fue autor del artículo en Science junto con Saturno y Beltrán. "Todavía se ven más exóticos que los símbolos mayas conocidos".

"Es como tratar de leer algo de los manuscritos de los años 1500. Aunque es nuestro mismo sistema de escritura, no lo reconocemos", dijo Stuart.

La escritura más antigua en la región data del 600 antes de Cristo y fue hallada en el valle mexicano de Oaxaca, dijo Saturno, aunque la fecha todavía es debatida por académicos.

Stuart dijo que los símbolos descubiertos se parecen a textos usados por pueblos vecinos durante la última parte del período preclásico y la primera del período clásico, lo que despertó preguntas acerca de las relaciones entre las antiguas civilizaciones de Mesoamérica.

"Creo que los mayas participaron en la invención de la escritura mucho antes de lo que se pensaba", dijo Stuart. "Como las ciudades comenzaron en Mesoamérica en esos tiempos, la escritura era una parte de ello, como el arte público y la presentación de la ideología política. Todo es parte del mismo paquete".

Saturno anunció el mes pasado que había descubierto la pared más elaborada de un mural de 2,000 años de antigüedad en San Bartolo, que es como la Capilla Sixtina de la cultura maya.

La complejidad de la escritura hallada en San Bartolo indica que hasta se podrían descubrir ejemplos más tempranos en el futuro.

"La historia de los orígenes de la escritura mesoamericana no se resuelven con este hallazgo", dijo Saturno. Pero los descubrimientos recientes en Guatemala muestran claramente "que la historia completa todavía no ha sido contada".

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002