Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

08/Ene/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Científicos buscan fabricar telas que puedan mejorar las siluetas de las mujeres

Primero estudiarán cómo los diseños, colores y tipos de tela afectan la percepción. También analizarán fotos de modelos para ver si la ropa armoniza con sus cuerpos

(Clarín) - Las telas pueden ser inteligentes, como algunos edificios o sensores. Así llaman los expertos a los elementos que, en diferentes campos, ofrecen un valor agregado tecnológico. En el caso de la industria textil, desde hace tiempo se viene comentando la posibilidad de la creación de prendas con capacidades únicas como mantener el calor por más tiempo, cambiar de color como el camaleón o, un poco más excéntrico: ofrecer la posibilidad de hacer música, con miniteclas que van incorporadas en motivos bordados.

La novedad ahora es lograr el desarrollo de una tela que mejore la apariencia de la silueta femenina. En la Escuela de Diseño de la Universidad de Heriot-Watt, en Escocia, están abocados a esa tarea. Es decir, fabricar una tela que, por ejemplo usada en pantalones, ayude a que las nalgas tengan más de Jennifer López que de Miss Piguy (la chanchita de Los Muppets) en el caso de las señoras rellenitas o que se vean por lo menos femeninas en el caso de las que tienen "un irse"« demasiado extra small.

¿Será posible? Para los investigadores no se trata de hacer un milagro. "En los medios de comunicación se discute mucho el modo en que ciertos estilos de ropa hacen más esbelto el cuerpo y, en general, se acepta que mejorar la percepción de la silueta puede aumentar la confianza en uno mismo y mejorar la autoestima", le comentó a la BBC, Lisa Mcintyre, directora del estudio.

La diseñadora dice que es un desafío demostrar por primera vez, y de manera científica, el modo en que la ropa puede enaltecer las formas femeninas. "Esto nunca se había estudiado científicamente; los diseñadores y consumidores no tienen acceso a la información que les permita elegir las prendas que mejoren su figura", señaló Mcintyre. Para tener esos datos valiosos, la investigadora planea estudiar la manera en que los diseños, colores, patrones y tipos de tela afectan la percepción.

El estudio consistirá en utilizar a cuatro modelos voluntarias que usarán diferentes ropas y dejarán que fotografíen sus colas. Las chicas serán elegidas según su tamaño: una normal, otra más rellenita, otra con cola pequeña y una cuarta definitivamente con notorias curvas. Luego, las fotos serán mostradas a un grupo de participantes que decidirá qué tan grandes, tan pequeñas o armoniosas se ven las colas de las modelos.

"Este estudio será fundamental y tendrá información útil y detallada para que los diseñadores fabriquen prendas que ayuden a que la mujer aproveche sus cualidades naturales", informó Mcintyre. Luego se verá si la tela elegida se optimiza en sus métodos de fabricación y se torna accesible para todos.

Los resultados de la primera fase del estudio se conocerán en mayo. Mientras tanto, habrá que confiar en la intuición.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002